sociedad

22 de abril

Una mirada al pasado para leer la crisis del Covid-19

Karina Pacheco

22/04/2020. Pachacuti es un término en quechua que significa "la transformación de todo" y así es como describe Karina Pacheco la situación provocada por el coronavirus a nivel mundial. Esta palabra fue usada por las poblaciones indígenas americanas con la llegada de los europeos, un pasado "que hay que volver a leer para poder reinventar el futuro", considera la antropóloga. 

Además de esa mirada al pasado, Pacheco apuesta por hablar del presente y del futuro. Centrándose en la situación de su país natal, Perú, cree "las políticas de los últimos años desprestigiaron a sectores que se han revelado como esenciales para sobrevivir ante la pandemia". Además, caracteriza la futura recesión como prolongada y feroz, sobre todo con las poblaciones que vivían en situaciones extremas.  

"Ceder a las tentaciones autoritarias" es el mayor miedo para la antropóloga de cara al futuro. Para Pacheco, una de las lecciones que nos ha enseñado la historia es el alzamiento de "líderes carismático" ante situaciones dramáticas. De esta crisis, también cree que estamos aprendiendo: "La corrupción y la destrucción de la naturaleza solo han atrasado la solución a la pandemia"

Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969) 

Escritora, antropóloga y editora, es doctora en Antropología de América y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo. Es autora de las novelas Las orillas del aire (2017); El bosque de tu nombre (2013, 2019); Cabeza y orquídeas (2012); La sangre, el polvo, la nieve (2010); No olvides nuestros nombres (2009 y 2015); y La voluntad del molle (2006 y 2016). Sus libros de cuentos son Lluvia (2018); El sendero de los rayos (2013) y Alma alga (2010). Dirige Ceques Editores, editorial independiente especializada en temas de Historia, Antropología y Literatura.

© Casa de América, 2024