literatura

30 de abril

Recordar a Ernesto Sábato

Diálogo 'Recordar a Ernesto Sábato', con motivo del décimo aniversario de la muerte de Ernesto Sábato. Esta jornada está dedicada al legado literario del escritor argentino. Aunque perteneciente a una generación anterior al llamado boom latinoamericano, el autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas, construyó una obra narrativa de gran calidad y palpitante sobre la condición humana y la crisis de la civilización en América Latina y en el mundo contemporáneo.

Participantes:
- Fernando Iwasaki, escritor.
María Rosa Lojo, escritora.

Fecha y hora
📅 viernes 30 de abril de 2021.
⌚ 19.00 (España).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961). Es un historiador, crítico y escritor interesado en los estudios culturales con énfasis en las identidades, los imaginarios, las globalizaciones, la literatura comparada y la historia de las religiones. Es autor de Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (1992), Republicanos: cuando dejamos de ser realistas (2008), Nabokovia peruviana (2011), Mínimo común literario (2014) y Nueva Corónica del Extremo Occidente (2016), entre más de treinta títulos que incluyen novelas, ensayos, relatos, crónicas y compilaciones de artículos. Es doctor en Historia de América, Premio Rey de España de Periodismo (2015) y profesor titular de Retórica en la Universidad Loyola Andalucía.


María Rosa Lojo.  Escritora e investigadora argentina. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde llegó a ser Investigadora Principal. Dirige el Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador. Fue electa Miembro de Honor de la Real Academia Gallega. 

Es autora de numerosas obras de investigación y edición crítica, así como de ficción y de poesía, traducidas a varios idiomas, entre ellas Bosque de ojos (poesía), Finisterre y Árbol de familia (novelas). Recibió premios nacionales e internacionales, entre otros, el Primer Premio Municipal de Narrativa de Buenos Aires, el Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro (Canadá) y reconocimientos a su trayectoria como la Medalla de la Hispanidad, la Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Premio de Honor 2018 de la Sociedad Argentina de Escritores y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía 2020. 

 

© Casa de América, 2024