literatura

La vocación suspendida
8 de junio

La vocación suspendida

Presentación del libro La vocación suspendida, de Lauren Mendinueta.

La vocación suspendida es un poemario orgánico, cerrado, completo: una teoría del «dolorido sentir», tensa hasta el desgarramiento y, a la vez, contenida. Lo suficientemente contenida como para permitir una lectura analítica y serena, que no es poca virtud y maestría. Lauren Mendinueta se revela aquí como una de las voces más individualizadas de su generación. Una voz extraordinariamente madura, dueña de sus recursos, que ha sabido edificar una tradición a su medida, sin dejarse dominar por ella, sometiéndola a lo que debería ser el proyecto de todo poeta auténtico: la creación de un personaje dotado de una vida moral autónoma. En la obra de esta joven autora latinoamericana, con una evidente vocación universal —ya no suspendida, sino activada por su residencia lisboeta—, se encuentran algunas de las claves de lo que será la mejor lírica del siglo XXI, en el que la poesía renueva su vigencia ancestral. El Premio de Poesía Martín García Ramos se honra con su presencia en la nómina de los galardonados con una distinción que Lauren ha contribuido decisivamente a acreditar en ambas orillas del Atlántico, donde nuestra lengua común mantiene su prestigio merecido de ser materia, cauce y albergue de una de las literaturas mayores   de la humanidad. 
- Jon Juaristi -

Palabras de bienvenida:
- Luis Prados Covarrubias, director de Programación.

Participantes:
- Jon Juaristi, escritor.
Adriana Hoyos, poeta y gestora cultural.
- Lauren Mendinueta, autora.
En la lectura la poeta estará acompañada por el saxofonista Édouard Rambourg.

Fecha y hora
📅 Miércoles 8 de junio de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Salón Embajadores.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de América

Difácil

Lauren Mendinueta, Barranquilla, Colombia (1977).

Está considerada una de las poetas más importantes de su generación en Hispanoamérica. Su poesía aborda con rigor expresivo y profundidad conceptual los temas de la muerte, el amor, la soledad y el tiempo. Libros suyos en se han editado en Colombia, México, España, Perú, Ecuador y Portugal. En Colombia ganó tres premios nacionales de poesía, el Premio del Festival de Poesía de Medellín, y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura. Además, obtuvo en España los premios internacionales Martín García Ramos y el Premio César Simón. Actualmente reside en Lisboa, donde a la par de su escritura, traduce poesía y desarrolla una intensa labor de divulgación de la poesía latinoamericana.


Jon Juaristi (Bilbao, 1951)

Es poeta, novelista y ensayista. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares; y ha sido director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes.

Entre su importantísima producción intelectual y creativa cabe destacar su Poesía reunida, El bucle meláncolico, El bosque originario, Espaciosa y triste. Ensayos sobre España, Miguel de Unamuno o Cambio de destino entre otras muchas.

Adriana Hoyos es poeta, cineasta y gestora cultural hispano-colombiana.

En 2009 publicó La torre sumergida. Barcelona March Editor. En 2013 La mirada desobediente. Editorial Devenir, Madrid. En 2017 Del otro lado. Huerga & Fierro Madrid. Forma parte de varias antologías de poesía nacionales e internacionales. En 2015, su poema A una dama de Tsárskoye Seló quedó finalista en el II Premio Internacional de Poesía Jovellanos incluyéndose en el libro El mejor poema del mundo, Ed. Nobel. Premio especial del International Festival Indjija Pro Poet 2020.


Edouard Rambourg (Francia).

En diferentes etapas de su vida artística como sasofinista participó en varios proyectos musicales, desde actuaciones en solitario, hasta grandes grupos musicales como la fanfarria Des d'ou Dingues (40 músicos) y el gospel Dark Vitory en París.

En dúo con la poeta colombiana Lauren Mendinueta, creó los “Conciertos con palabras”, donde se mezclan el saxofón y la poesía. Estos conciertos se han patentado en prestigiosos escenarios y evento literarios en Dinamarca, Portugal y España como el Centro Cultural de Belém (CCB) , con la asistencia de Graça Maria da Fonseca, Ministra de Cultura de Portugal y otras autoridades, y en la Casa da America Latina de Lisboa, entre otros. En España se presentaron en Madrid, Almería y Barcelona.

Colaboraciones con otros artistas incluyen actuaciones con el actor André Gago, el saxofonista Ricardo Toscano, los contrabajistas Carlos Barretto y Walter Areia, el trompetista Ricardo Pinto y los pianistas Carlos Rotsen, Víctor Zamora, Luis António Gomes y otros.

© Casa de América, 2024