Nos Gusta

Cartografías líquidas

Como muestra de solidaridad con la comunidad artística de Ucrania, la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, junto al Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), la Alianza Francesa en El Salvador y la Societá Dante Alighieri amplían la convocatoria para residencias artísticas y de creación en El Salvador, para creadores de nacionalidad ucraniana.
Una adenda a la convocatoria ya publicada, permite a partir de ahora a artistas de Ucrania, país que actualmente vive una guerra, aplicar a dicha convocatoria junto a artistas de El Salvador y la Unión Europea.

La convocatoria se enmarca dentro del proyecto Cartografías líquidas, cuyo objetivo principal es fortalecer y visibilizar a organizaciones medioambientalistas salvadoreñas y generar una mayor concienciación sobre el cambio climático a través de prácticas artísticas.

El cambio climático, por sus efectos devastadores en la humanidad actual y en las generaciones futuras, se ha convertido en una cuestión de derechos humanos urgente. En El Salvador, existen multitud de iniciativas que tratan de mitigar estos efectos y que luchan cada día por preservar el medio ambiente. Por ello, a través de Cartografías líquidas se busca generar espacios de creación colectiva que permitan construir nuevas herramientas, narrativas y alianzas para sensibilizar a la población salvadoreña sobre estas temáticas.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años con nacionalidad y/o residencia mínima de 5 años en cualquiera de los países de la Unión Europea, así como personas salvadoreñas, artistas e investigadoras de cualquier
disciplina artística y creativa, así como artistas de nacionalidad ucraniana.

Concretamente, se desarrollarán tres residencias artísticas, compuesta por tres pares de europeos y salvadoreños. Convivirán durante un mes en un contexto de aprendizaje constante, mientras trabajan en la producción de una obra, de cualquier formato, que recoja los conocimientos adquiridos y la realidad vivida.

Las personas interesadas en aplicar a la convocatoria deben leer con detalle las bases completas y rellenar el formulario con sus documentos anexos, que encontrarán aquí, antes del 15 de mayo a la medianoche, hora El Salvador.

Las residencias se realizarán en distintas zonas del país, a cargo de diferentes entidades: Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES), que impulsa el desarrollo comunitario y la reivindicación de derechos desde la educación popular, situada en Cabañas; Plataforma Global, situada en Suchitoto, que apoya movimientos sociales, redes juveniles, organizaciones y personas que promueven la agenda de cambio social liderado por la juventud; y La Canasta Campesina, asociación cooperativa conformada por mujeres y jóvenes agricultores del municipio de Comasagua (La Libertad), dedicada a la producción y comercialización de productos orgánicos, promoviendo una economía justa y solidaria para las personas agricultoras.

La cartografía

El proyecto Cartografías líquidas busca contribuir a las metas medioambientales, de reducción de las desigualdades y construcción de alianzas de la Agenda 2030. Además de las residencias artísticas, el proyecto incluye otros dos componentes: la construcción de una cartografía social para visibilizar todas las prácticas que llevan a cabo en la actualidad diversas organizaciones y entidades para el cuidado del medioambiente, así como también una exposición final que recogerá el trabajo tanto de la cartografía como de las residencias, y que se presentará en modo físico y virtual.

Para la realización de la Cartografía, del 22 al 30 de abril de 2022, se realizarán una serie de talleres en varias ciudades del país (San Miguel, Morazán, Santa Ana, Ahuachapán, San Salvador, Sonsonate, Cabañas y Cuscatlán), facilitados por la entidad Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Después de esta formulación y construcción conjunta, los resultados serán integrados en una plataforma digital abierta disponible para su consulta, que se actualizará de forma continua.

Las principales temáticas a tratar serán: defensa del medio ambiente y derechos humanos, alternativas frente al cambio climático, soberanía alimentaria y desarrollo sostenible, agroecología como herramienta de transformación social y
derecho al agua y a un medioambiente limpio y sano. Los productos obtenidos en ambas fases del proyecto serán expuestos en una exposición global itinerante, que también tendrá un espacio digital, para maximizar su visibilización y poder exportar a diversos territorios salvadoreños. 

Cartografías líquidas es un proyecto del Clúster de EUNIC en El Salvador, formado por el Centro Cultural de España en El Salvador, la Alianza Francesa en El Salvador y la Sociedad Dante Alighieri, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador. EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es la red europea de institutos y organizaciones culturales nacionales.

Las personas interesadas en aplicar a las residencias artísticas deben consultar este enlace.

© Casa de América, 2024