literatura

Viaje a Portugal: hay que volver sobre los pasos dados, repetirlos y trazar nuevos caminos
Del 6 al 9 de junio del 2022

Viaje a Portugal: hay que volver sobre los pasos dados, repetirlos y trazar nuevos caminos

72177720299598516

Dos encuentros especiales en torno a la vida y obra de José Saramago bajo el título 'Viaje a Portugal: hay que volver sobre los pasos dados, repetirlos y trazar nuevos caminos'.

El lunes 6, bajo el título de 'Por Saramago: El pájaro que pía posado en el rinoceronte', recorreremos la obra de Saramago con los escritores Anabela Mota Ribeiro y Fernando Gómez Aguilera. El jueves 9 tendrá lugar un diálogo a propósito del libro Autobiografía de José Luis Peixoto, donde el autor incorpora al premio Nobel como protagonista de la obra.

Programa

Lunes 6 de junio
19.00. Diálogo 'Por Saramago: El pájaro que pía posado en el rinoceronte'.
Un encuentro entre dos personalidades y dos países que no son islas. En común, el legado de un escritor que traspasó las fronteras y pervive en el imaginario colectivo. Recorremos la obra de Saramago, con Saramago, en palabras de Anabela Mota Ribeiro y Fernando Gómez Aguilera.

Bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de Casa de América. 
- João Mira-Gomes, embajador de Portugal en España.

Participantes:
- Anabela Mota Ribeiro, periodista y escritora.
- Fernando Gómez Aguilera, poeta y ensayista.

 


Jueves 9 de junio
19.00. Diálogo a propósito del libro Autobiografía de José Luis Peixoto.
Autobiografía funde realidad y ficción en un juego de espejos que enfrenta a dos genios: José Saramago y José Luís Peixoto.
La valentía de proponer al premio Nobel como protagonista de una novela titulada Autobiografía ya nos avisa de que estamos ante una sorprendente propuesta narrativa que solo puede llevar al lector a un final inesperado.

Bienvenida:
- Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa de América. 
- João Mira-Gomes, embajador de Portugal en España.

Participantes:
- José Luís Peixoto, poeta y novelista.
- Fernando Berlín, periodista.


 


Fecha y hora
📅 Los días 6 y 9 de junio de 2022. 
 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaEmbajada Portugal

 

Por Saramago, de Anabela Mota Ribeiro, incluye entrevistas con José Saramago y Pilar del Río – entrevistas que se refieren a tres libros: As Pequenas Memórias, A Viagem do Elefante e Caim –, así como textos sobre la casa de Lanzarote y un viaje a México con Saramago. Ilustrada con unas sesenta y cinco fotografías originales de Estelle Valente, que recorren algunos de los caminos del escritor, tanto en Lanzarote como en Lisboa, la obra incluye también un epílogo de Fernando Gómez Aguilera. Se publicó con motivo del 20º aniversario del Premio Nobel de Literatura.

José Saramago. El pájaro que pía posado en el rinoceronte ha sido publicado este año, con motivo del centenario del escritor, por la editorial La Umbría y la Solana. El libro, prologado por Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago y viuda del escritor, recoge los estudios literarios dedicados a la mayoría de los libros de Saramago escritos en Lanzarote (España) a partir de 1992, año en que fijó su residencia en Canarias.

Anabela Mota Ribeiro

Periodista y escritora. Ha publicado los libros ‘Os Filhos da Madrugada (2021), Por Saramago (2018), A Flor Amarela – Ímpeto e Melancolia em Machado de Assis (2017), Paula Rego por Paula Rego (2016), Este Ser e não Ser – Cinco Conversas com Maria de Sousa (2016) y O Sonho de um Curioso (2003).
Autora y presentadora de programas de televisión en RTP como "Os Filhos da Madrugada", un maratón de 58 entrevistas a personas nacidas después de 1974, en 2021 (2ª serie en 2022) en RTP3 y "Curso de Cultura Geral", en 2017 y 2018 en RTP2. Como programadora cultural, fue, entre otros, comisaria del Festival Literario Folio, y firma, con José Eduardo Agualusa, la programación de la Feria del Libro de Oporto. Es la comisaria del festival Somos Douro, que se celebra en el marco del sello de la UNESCO atribuido a la región vinícola del Alto Douro. Es licenciada y tiene un máster en Filosofía por la Universidade Nova de Lisboa. Fue investigadora visitante en la Universidad de Brown de marzo a julio de 2019. Es miembro del Consejo General de la Universade de Coimbra.


Fernando Gómez Aguilera

Poeta, ensayista y filólogo de formación, fue también profesor de literatura española. Actualmente es director de la Fundación César Manrique de Lanzarote y comisario de la Fundación José Saramago.
Aguilera fue muy amigo del Nobel de Literatura y es uno de los mayores estudiosos de su obra, sobre la que publicó los libros José Saramago en sus palabras (2010) y José Saramago. La consistencia de los sueños (2008 y 2010, edición ampliada), sobre la exposición de gran formato que comisarió sobre el escritor en 2008 y que visitó Lanzarote, Lisboa, Ciudad de México y São Paulo.
Con Roberto Saviano, escribió uno de los dos textos de "Alabardas" de José Saramago. En el momento de su muerte, en 2010, José Saramago dejó treinta páginas de la que sería su próxima novela. En esas páginas ya se esbozaba la línea argumental y se perfilaban los dos protagonistas. Los textos de Gómez Aguilera y Saviano sitúan y comentan las últimas palabras del Nobel portugués, cuya fuerza se ve subrayada por las ilustraciones de otro Nobel, Günter Grass.


José Luís Peixoto

Poeta y novelista, nació en el pueblo de Galveias, en el Alto Alentejo, en 1974. A los 18 años comenzó a estudiar Lenguas y Literaturas Modernas y, a los 27, se convirtió en el ganador más joven del Premio Literario José Saramago. Desde ese reconocimiento, su obra ha recibido un amplio reconocimiento nacional e internacional. Sus libros se han traducido y publicado en 26 idiomas.


 

© Casa de América, 2024