literatura

Recordar a Mario Muchnik
8 de septiembre

Recordar a Mario Muchnik

Día Europeo de la Cultura Judía

72177720301965507

Diálogo 'Recordar a Mario Muchnik', con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía. 

El Día Europeo de la Cultura Judía es una iniciativa de la  Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ) al a que Casa de América y Centro Sefarad-Israel se suman con la realización de diferentes actividades culturales. El objetivo de esta jornada es poner en valor el importante acervo cultural que la herencia cultural e histórica del pueblo judío ha dejado y sigue dejando en nuestras sociedades.

En el marco de esta jornada, recordaremos al editor, escritor y fotógrafo judío argentino Mario Muchnik.

Bienvenida:
- Luis Prados, director de programación de la Casa de América.
- Jaime Moreno Bau, director general del Centro Sefarad-Israel.

Participantes:
- Guillermo Altares, periodista y escritor.
- Juan Cruz, periodista y escritor.
- Manuel Florentín, editor y escritor.

Modera: Esther Bendahan, escritora y directora de cultura del Centro Sefarad-Israel

Fecha y hora
📅 Jueves 8 de septiembre de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logos  logos

Mario Muchnik (Buenos Aires, Argentina, 21 de junio de 1931 - Madrid, 27 de marzo de 2022). Editor, escritor y fotógrafo judío argentino de origen ruso, vivió en España desde 1978. La familia emigró a Nueva York a finales de los años 40 y allí Mario Muchnik se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Columbia (1953), posteriormente se doctoró en Roma en 1957.  En 1973 fundó Muchnik Editores, trabajo que compaginó con la dirección de colecciones literarias del editor Robert Laffont en París, hasta 1978 que se trasladó a Barcelona. Su primer libro publicado por Muchnik Editores fue «Y otros poemas», de Jorge Guillén, impreso en México y distribuido en España.

De 1982 a 1983 fue director literario de Ariel-Seix Barral y vicepresidente de Difusora Internacional hasta 2012. De 1991-1998 creó el sello Anaya-Mario Muchnik, y Taller de Mario Muchnik.

Muchnik fue editor de Rafael Alberti, Miguel Ángel Asturias, Adolfo Bioy Casares, Ítalo Calvino, Elias Canetti, Julio Cortázar, Marcelo Cohen, Albert Cossery, Gilles Deleuze, Víctor Farías, Carlos Fuentes, Nicolás Guillén, Ismaíl Kadaré, Primo Levi, André Malraux, Henry Miller, Isaac Montero, Augusto Monterroso, Juan Carlos Onetti, León Poliakov, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Oliver Sacks, Susan Sontag, George Steiner y Gore Vidal. También tradujo a Elie Barnari, Italo Calvino, Elías Canetti, Guy Davenport, Arthur Miller, Irène  Némirovsky, Susan Sontag e Ibrahim Souss.

© Casa de América, 2024