cine

Centenario Astor Piazzolla

Programa especial Centenario Astor Piazzolla.

Programa

18.30. La ficción dentro de la no ficción.
Conversación sobre el proceso de realización de Piazzolla, los años del tiburón (Argentina, 2019), el trabajo con archivos y la narración documental. Por Daniel Rosenfeld.

📍 Sala Jorge Luis Borges.
Entrada libre. Aforo: 60 localidades.

19.30. Proyección de cine. 
PIAZZOLLA, LOS AÑOS DEL TIBURÓN
Argentina-Francia-Japón-Holanda, 2019 / 90’ (TP)
Dirección: Daniel Rosenfeld.

Sinopsis: Por primera vez, a 100 años de su nacimiento, los archivos privados del compositor que revolucionó el tango, Astor Piazzolla, son abiertos por su hijo para este retrato cinematográfico, un relato hipnótico sobre las pasiones, el arte, la familia y los misterios de la creación. Piazzolla, los años del tiburón es la película documental que revela por primera vez los archivos privados del legendario bandoneonista argentino Astor Piazzolla, quien revolucionó el tango y lo popularizó en el mundo. El documental, sobre la faceta menos conocida de este artista presenta hechos jamás contados de su vida, a partir del archivo familiar privado del astro del tango, que marcó un antes y un después en la cultura argentina.

La películarevela filmaciones caseras nunca vistas de la colección familiar, conciertos y grabaciones inéditas, junto a la mirada de su hijo Daniel y con la voz del compositor en diálogos íntimos jamás escuchados con su hija Diana. Entre los materiales que salen a la luz sobresalen la grabación del músico tocando el bandoneón cuando era niño y la cinta filmada por Astor en Nueva York cuando compuso el tema, Adiós Nonino. La audiencia podrá descubrir a Piazzolla en primera persona: su infancia, la pesca de tiburones, los años en Nueva York, la mítica historia con Carlos Gardel y el destino, forman parte de esta reconstrucción de la vida de un ícono.

📍 Cine de Casa de América - Sala Iberia.
Entrada libre. Aforo: 70 localidades.

 

Dirección: Daniel Rosenfeld.
Compañías productoras: Tohokushinsha Film Corporation (Japón), Ideale Audience (Francia), Daniel Rosenfeld Films, Rosinante (Argentina), Avotros (Holanda).
Productores:Francoise Gazio, Pierre Olivier Bardet, Daniel Rosenfeld.
Productores ejecutivos: Francoise Gazio, Maxi Dubois, Mariano Nante, Daniel Rosenfeld.
Productores asociados:Arte France, Directv (Latam).
Guion: Daniel Rosenfeld.
Investigación: Daniel Rosenfeld, Cecilia Sainz.
Fotografía y cámara: Ramiro Civita.
Dirección artística: Emilio Basaldua.
Montaje:Alejandro Carrillo Penovi.
Sonido:Gaspar Scheuer, Diego Martínez.
Música: Astor Piazzolla.
Con la participación de: Diana y Daniel Piazzolla.

Película realizada con el apoyo del INCAA de Argentina, del CNC de Francia y del programa de desarrollo de mecenazgo Ciudad Buenos Aires.

Bucear en los archivos de Astor Piazzolla fue para mí una invitación a un viaje visual, evocativo, hacia el centro de su vida y obra musical.

Escuchar esas viejas cintas o ver fílmicos de los años 50, era como estar en los cuartos de una casa donde la música se escucha a través de las paredes. Allí se entrelazan las grabaciones caseras, sus diálogos familiares como hitos de su memoria, microrelatos, guiados en un relato en primera persona, por la voz de Astor.

En una película realizada con archivos inéditos, el montaje debía tejer al unísono el universo “piazzolliano”, la historia de un artista impar, que como tal altera una tradición y se lanza a un rumbo desconocido. Su nombre es sinónimo de tango, de rebeldía y polémica, de luz y oscuridad, todo cifrado en un hombre que se presenta como una incógnita.

Su paso por la orquesta tradicional de Troilo, la evolución de su sonido en sus propios conjuntos, su fructífero contacto con otros géneros, su éxito indiscutido a nivel mundial: la historia de Piazzolla es la de un hombre que se busca a sí mismo en cada paso. Y detrás de este arco vital late un enigma: ¿de dónde nace esa música? ¿Qué esconde esa figura de madera calcinada tallada por su padre? ¿Cómo son las huellas en el océano que dejan los tiburones? ¿Cuál será el origen secreto de su fuerza y de su melancolía? ¿Cuál es el fuego sagrado que hay entre padres e hijos? Hay una línea invisible que se repite en cada una de sus anécdotas, esas pequeñas casualidades significativas que reiteradamente Piazzolla llama destino y que se cocina, quizás, en la infancia.

Daniel Rosenfeld (Argentina, 1973)

Director, guionista y productor.

Durante varios años, antes de dirigir, tomó clases de composición de piano pero terminó haciendo películas. Se graduó en Medios de Comunicación, estudió edición con Miguel Pérez, puesta en escena con Augusto Fernandes, actuación con Julio Chávez, y realizó seminarios con Krysztof Kieslowsky, Stephen Frears, Jorge Goldenberg, Lita Stantic, Ken Adam, Alessandro Baricco, Antonhy Mingella y Abbas Kiarostami.

Trabajó en varios largometrajes como ayudante de dirección de Alejandro Agresti, entre ellos Buenos Aires Viceversa (1997) y El viento se llevó lo que (1999).

Ha dirigido cortometrajes, mediometrajes y los largometrajes Saluzzi, ensayo para un bandoneón y tres hermanos (2000), La quimera de los héroes (Premio Nuevos Directores en la Muestra de Venecia, Italia, 2003), Cornelia frente al espejo (2012) y Al centro de la Tierra (2015).

Piazzolla, los años del tiburón (2018), es su última película hasta la fecha. Ha sido nominada al Latin Grammy como mejor documental sobre música. Ha tenido, además, una notable repercusión nacional e internacional, y ha sido estrenada comercialmente en 25 países.

Sus películas han participado en los más relevantes festivales internacionales, como Berlín, Venecia, Amsterdam (IDFA, el más importante festival de documentales a nivel mundial), San Sebastián, Karlovy Vary, Vision du Reel y Rotterdam, entre otros. Han sido exhibidas, además, en el MOMA de Nueva York y el Centre Georges Pompidou, de Paris.

En 2021 Rosenfeld recibió el premio Konex, que distingue una trayectoria, como mejor director de documentales de la década en Argentina.

Actualmente, prepara una adaptación del cuento The Immortal Story de la escritora danesa Karen Blixen. Rosenfeld compró los derechos de esta historia que en 1968 fue adaptada por Orson Welles. El proyecto es premio Ibermedia 2020.

Premio mejor documental de Latinoamérica
Tudo e Verdade. Brasil, 2019.

Premio mejor documental del año
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Premio al mejor guion documental del año.
ARGENTORES - Sociedad Argentina de Escritores.

Premio al mejor documental del año
Asociación de Críticos de Cine de Argentina 2019.

Premio al Mejor Documental
Festival Internacional de Punta del Este. Uruguay, 2019.