cine

Crónica de una tormenta

Mariana Barassi

72157718943286121

Preestreno de Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi. La proyección tiene lugar con motivo de la reapertura que de nuestra sala de cine Iberia después de los meses de cierre por la Covid-19. También se llevará a cambo el diálogo 'El vértigo de la opera prima'

España-Argentina, 2020 / 85’ (+12)

Selección oficial en el Festival de Málaga, 2021.

Dirección y guion: Mariana Barassi.
Intérpretes: Clara Lago, Ernesto Alterio, Enrique Vargas.
Sinopsis: El director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Macarena (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas. Macarena ha sido la discípula predilecta de Antonio desde la universidad, y también los une un amor platónico, pero si bien parece la candidata idónea para el puesto, Antonio duda sobre su capacidad para manejar el poder. La noche en la que Antonio le cuenta a Macarena el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta, y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Un intenso y decisivo encuentro, en la noche anterior a la Navidad, que cambiará sus vidas para siempre.

Fecha y hora
📅 martes 27 de abril de 2021.
⌚ 19.30.
📍 Cine de Casa de América - Sala Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo limitado: 30 localidades.

IMPORTANTE: Las entradas para la proyección se distribuirán, una hora antes del comienzo de la actividad, en la taquilla del Punto de Información de la Casa de América. (Plaza de Cibeles s/n), que se cierra a las 19.30h. Las plazas son numeradas y el aforo es limitado.

 

Casa de América

 

 

 

Con la colaboración de :

Syldavia Cinema

 

 

 

Dirección: Mariana Barassi.
Producción: Urkulu Producciones Cinematográficas A.I.E., Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas A.I.E (España).
Coproducción: Haddock Films, Aleph Media (Argentina).
Productores: Gerardo Herrero.
Coproductores: Vanesa Ragone, Fernando Sokolowicz.
Productores ejecutivos: Gerardo Herrero, Vanesa Ragone, Fernando Sokolowicz.
Guion: Mariana Barassi. Adaptación de la obra de teatro Testosterona de Sabina Berman.
Fotografía: David Mayo (A.E.C.).
Dirección artística: Uxua Castelló.
Montaje: Clara Martínez Malagelada.
Sonido: Martín Touron.
Música original: Paula Olaz.
Intérpretes principales: Clara Lago, Ernesto Alterio, Enrique Fernández.

Realizada con el apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisduales de Argentina (INCAA) y el Programa IBERMEDIA.

Mariana Barassi (Buenos Aires, Argentina 1977).

Directora y guionista. Gestora cultural.

Cursó estudios de cine en la Universidad de Buenos Aires. En Argentina ha sido colaboradora de los festivales BAFICI y Mar del Plata. En España es directora de MRG/WORK del Festival Márgenes y desde 2003 es coordinadora del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Sus primeros trabajos como directora y guionista son los cortometrajes Pacto de hermanas (2016), Mi fiesta de casamiento (2006) y Bacanal (1999).

Crónica de una tormenta (2020), es su debut como directora en el largometraje de ficción.

Crónica de una tormenta busca explorar los límites de las personas en una situación límite y responder hasta dónde somos capaces de llegar para alcanzar el poder y dónde queda la ética en ese camino. Los dos personajes principales de esta historia son Antonio y Macarena, mentor y discípula de un importante periódico, quienes al quedarse encerrados durante una noche llegan a relacionarse como nunca lo habían hecho. A lo largo de las horas que pasan encerrados, los roles de poder intercambian, dejando de ser un enfrentamiento entre géneros, y derribando las barreras que nos ponemos a nosotros mismos en un determinado contexto. Habla de las relaciones laborales, del poder de los medios de comunicación, el envejecimiento profesional, la madurez como saber y como marginación social, el rol de la mujer en los entornos de poder, el sexo, la familia, la maternidad, los sueños no cumplidos, las promesas rotas. Formalmente se inscribe dentro del género de películas que transcurren “en tiempo real” y en un único espacio. Aunque nuestros personajes recorrerán diferentes espacios del periódico pero con la excepcionalidad de estar completamente vacíos ya que el 25 de diciembre es uno de los dos días del año que no hay prensa.

Este ambiente laboral y colectivo, se transforma en personal e íntimo durante las horas de encierro de los dos personajes. La privacidad que los rodea los ayuda a abordar temas y explorar sensaciones que no han tenido la oportunidad en veinte años de convivencia laboral. La decisión de encerrar a estos personajes, lejos de responder a una construcción psicológica de claustrofobia, es para crear justamente el efecto contrario de liberación, una suerte de claustrofobia motivadora. La soledad y la imposibilidad de escapar a algún otro sitio los libera y hace que ambos actúen y se relacionen entre sí de una manera excepcional, opuesta al modo en el que se mueven en el entorno cotidiano laboral. Los libera de sus obligaciones con su familia, con sus responsabilidades laborales, con los sentimientos que tienen el uno del otro. También es únicamente dentro de esta singularidad donde ellos pueden moverse y permitirse poner a prueba los límites, tanto en lo profesional como en lo sentimental. Los diálogos entre jefe y subalterna se van desarrollando entre confesiones de aspectos de sus respectivas vidas personales que nunca compartieron a lo largo de 20 años de trabajo conjunto, coqueteos, insinuaciones y, finalmente, un encuentro sexual.

Uno de los temas principales que se abordan en CRÓNICA DE UNA TORMENTA es el poder masculino sobre el femenino en los entornos laborales, principalmente en los periódicos (a nivel mundial a día de hoy el porcentaje de que una mujer ocupe la dirección de un periódico o un holding de comunicación es inferior al 5%). Y las preguntas que se desprenden de esta premisa: ¿Hasta dónde la lucha por ocupar puestos directivos de alto nivel exige la masculinización de las mujeres? ¿Es la feminidad una contraindicación para la obtención del poder? Ahonda en las dificultades que tiene la mujer en el terreno profesional, a donde ha llegado a finales del siglo XX, y en donde tiene un camino muy difícil y tortuoso que recorrer, aunque su tenacidad, su sensibilidad y su inteligencia son herramientas suficientes para saber de antemano que llegará a igualar y hasta a superar al hombre. Pero, es inevitable, debe saber que tendrá que pagar un precio.