cine

Herencia

Ana Hurtado

Proyección de Herencia, la película de Ana Hurtado, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Antes de la proyección se mostrará un vídeo de la directora del documental Ana Hurtado.

Con motivo de su estreno en España, Casa de América y la distribuidora Begain Again, organizan el preestreno del documental hispano-cubano Herencia, dirigido por Ana Huertas, dentro del ciclo de la programación propia 'Los Martes del Documental'.

La exhibición formará parte, además, de las actividades del programa El legado de España en América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo poner en valor el legado cultural y artístico de España en la región, con especial atención en aquellas manifestaciones que han perdurado hasta nuestros días.

España-Cuba, 2019 / 60’ (TP).

Dirección Ana Hurtado.
Testimonios de: Miguel Barnet, José Loyola, Juan Campos Cárdenas "Chan", Ana Iris, Rolando Renzoli.
Sinopsis: La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continua transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. Herencia es una historia de emociones donde la imagen habla por sí sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado.

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

Fecha y hora
📅 martes 11 de mayo de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidad.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organiza:                                  Colabora:

Casa de América                           Begain Again


 

Dirección: Ana Hurtado.
Producción: Mallerich Films Paco Poch (España).
Coproducción: LMA Producciones (Cuba).
Productores: Ana Hurtado, Paco Poch, José Luís Lobato.
Productores ejecutivos: Paco Poch, José Luís Lobato.
Productores asociados: José Luís Lobato.
Investigación: Ana Hurtado.
Guion: Ana Hurtado, Pere Marzo.
Fotografía: Camilo Widmaier.
Montaje: Pere Marzo.
Sonido: Hamid El Himimdi Martín.
Testimonios de: Miguel Barnet, José Loyola, Juan Campos Cárdenas "Chan", Ana Iris, Rolando Renzoli.

Sinopsis

La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continua transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. Herencia es una historia de emociones donde la imagen habla por sí sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado.

En este documental se encontrará el mestizaje y la transculturación presentes en Cuba. Estas dos palabras lo resumen todo. Historias de vidas, personajes que mientras viven su “cubanía” portan al mismo tiempo un patrimonio cultural rico, antiguo y que viene de lejos. La música es el canal para transgredir, para traspasar, para llegar a diferentes aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana.

Las entrevistas a destacadas personalidades refuerzan el mensaje desde su experiencia, que nos ayudan como narradores y con la gente de las calles La Habana, que nos abren las puertas al Panteón Yoruba, a la Santería, a sus altares, a sus rituales. Lo popular y sus derivaciones culturales.

La vida, que a fin de cuentas es el proceso. ¿Y qué sería del proceso sin las pequeñas historias? Esas de la gente normal, la que no sale en los libros, la que no sale en la televisión. La que no usa redes sociales. La gente que realmente hace la historia, la “intrahistoria” como se hubiese referido Unamuno.

Ana Hurtado (Jaén, España, 1986)

Productora, directora y guionista.

Licenciada en Periodismo por la Universidadde Sevilla, especializada en Periodismo Cultural por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y un máster en Producción Cinematográfica de la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB).

Actualmente trabaja en Mallerich Films en diferentes proyectos y colabora con publicaciones culturales y musicales como Rock Estatal.

Herencia es el resultado de mi interés por Cuba, por su gente, por su cultura y también de mi determinación por difundir e ilustrar su magia. El propósito de esta idea era realizar un documental que recoja historias de cubanos y cubanas de diferentes ramas en la Habana actualmente. Explorando el origen africano de la cultura y sociedad cubanas, que regala una identidad cultural rica, especial y poética. Llegar mediante la música a diversos aspectos de la Cuba de hoy. La música solo es el canal, el camino, pero en Herencia se habla de mucho más".

España ha dado mucho al Caribe y a América Latina a nivel cultural, es algo que no puede negarse. Aunque ya estaban allí los pueblos autóctonos que, junto a la migración forzada de África, han convertido al continente americano, y en concreto al Caribe, en un espacio multicultural y sencillamente mágico.

Premios y nominaciones
Premio del Público Joven
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Italia,  2019

Festivales
Festival de Cine Global de Santo Domingo. República Dominicana, 2020.

cine

Trueba Latino

Diálogo entre Fernando Trueba y Santiago Tabernero, el 4 de mayo