cine

19 de Octubre

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Se acaba de estrenar el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, una producción de Netflix, que narra la historia de una mujer activista que emprendió una cruzada incansable para exigir justicia del feminicidio de su hija. Esta producción, dirigida por Carlos Pérez Osorio, rinde homenaje a Marisela, madre de Rubí, una niña de Ciudad Juárez asesinada en 2008 a manos de Rafael Berraza, su pareja. Basado en la sólida investigación de la periodista, Karla Casillas Bermúdez, es un triste relato sobre la impunidad en México ante la violencia machista.

En esta entrevista, Carlos Pérez Osorio, fotógrafo y director de la productora Scopio y director del documental; y Karla Casillas Bermúdez, periodista de investigación y ex corresponsal en España, nos adentran en la historia.

El feminicida fue absuelto por un tribunal, a pesar de haber confesado la autoría del crimen y de haber señalado, el lugar en el que se deshizo de su cuerpo. Desde entonces, Escobedo se convirtió en un símbolo de lucha, de justicia y de activismo contra el feminicidio en México. No solo habían matado a su hija, sino que las autoridades permitían que su asesino fuera absuelto.

Carlos Pérez Osorio desarrolla un trabajo de archivo, entrevista a sus hijos, a funcionarios relacionados con el caso y a otras activistas. Las tres muertes de Marisela Escobedo no sólo es reflejo de este suceso, también visibiliza el drama de los feminicidios en México. “El 97% de los feminicidios quedan impunes. Esa impunidad se acumula. Es un panorama desolador y el documental invita a la reflexión”, afirma el director. 

Fecha y hora
📅 lunes 19 de octubre de 2020.
⌚ 12.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal YouTube.

sociedad

Llamada a las Armas

Presentación del libro de Manuel Ramírez Chicharro, el 16 de diciembre