cine

'Monos', un punto de vista diferente al tema del conflicto

Alejandro Landes

10/02/2020. En 2011, Alejandro Landes estrenaba su ópera prima de ficción Porfirio, la historia de la vida de un inválido que acaparó los medios de comunicación por secuestrar un avión. Nueve años después se encuentra en España a punto de estrenar su último trabajo con el que ha conseguido posicionarse como una de las películas más taquilleras de Colombia: Monos. "Es una reacción contraria a mi anterior película", explica el director. 

Monos tiene como protagonistas a un elenco de adolescentes que conviven en la retaguardia de una guerra con la misión de cuidar de una doctora americana que han tomado como rehén. La película se ha comparado con Apocalypses Now, aunque Landes considera que "aporta un punto de vista fresco" al tema del conflicto en el cine. El director solo ha contado con dos figurantes profesionales, Julianne NicholsonMoisés Arias, para crear una "minisociedad cuya principal fuente de tensión está entre el individuo y el colectivo". 

Para Landes, el rodaje ha sido "una montaña rusa" al haber estado inmersos durante nueve semanas en localizaciones extremas. Este esfuerzo se ha visto recompensado en la crítica y el circuito de festivales pero, para el director, "lo más grato ha sido su funcionamiento en distintos lugares y para un público heterogéneo".

El próximo 21 de febrero Monos se estrena en las salas comerciales españolas. 

cine

Monos

Preestreno de la película de Alejandro Landes, el 10 de febrero