cine

Quiero escribir un guión ¿Cuál, cómo?

Paz Alicia Garciadiego

***ESTE SEMINARIO SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO.

Seminario de escritura de guion con la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego dirigido exclusivamente a profesionales vinculados al sector audiovisual y estudiantes de carreras afines.

Una idea... una historia... un guión... una película. Escribir un guion puede ser Sísifo escalando la montaña. Una y otra vez la Historia, tu historia, se desmorona ante tus ojos y tu ordenador. Las etapas iniciales, decidir qué y cómo ayudan a desbrozar el camino del guionista. Por ello, es indispensable saber si la historia es dable a transformarse en película. Y si es dable, cómo puede el escritor vincularse con ella. Y cuando la escriba cómo la va a contar y la pregunta crucial sería: ¿puede apropiarse de la historia y convertirla en un guion?

No es baladí que durante dos o tres años el escritor estará casado con ella, en las buenas y en las malas hasta que la muerte del guion los separe, ya sea por imposibilidad o bien porque se convirtió en la película: muere el guion, vive la película.

La fluidez de la escritura de un guion toma necesariamente como punto de partida la relación del escritor con la historia así como el por qué la hace. Esta relación del escritor con la historia de su película terminará convirtiéndose en la forma de contarla. Forma y fondo no son arbitrarios. No son estáticos. No son idénticos.

Cada guionista tiene su historia, su cómo y su porqué. Encontrar la relación entre la historia y el guionista, es probablemente el momento más creativo de la escritura. Cómo desentrañar tal momento no está en los manuales, no recurre a fórmulas precisas, ni se apoya en puntos de giro. Es una aventura. Una aventura en solitario. Pero una aventura con clave. Aventurémonos juntos.

-Paz Alicia Garciadiego-

Fecha: jueves 19 de marzo de 2020.
Hora: 16.00-19.00.

Para participar en el seminario debe formalizar su inscripción aquí. 
Número de plazas: 40.

Precio del Seminario: 20,00 euros.
Efectuar el ingreso en la cuenta:
CONSORCIO CASA DE AMÉRICA
CIF: Q-2801223-E
BANKIA ES98 2038 1018 2568 0010 2261 

Concepto: Seminario de Escritura de Guion

El justificante del pago de la inscripción deberá ser enviado a la siguiente dirección de correo: [email protected]

Paz Alicia Garciadiego(México, 1949)

Estudió Letras y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases de Historia de América Latina en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, además de haber realizado numerosos trabajos, siempre en el área de las ciencias sociales. Redescubre la escritura de guion –olvidada desde su paso por las letras- cuando escribía guiones para cómics, televisión y emisoras culturales de radio, enfocados, en un principio, en el género histórico, y paulatinamente más en la ficción.

En los albores de 1985 conoce al director Arturo Ripstein, y en ese mismo año escriben en colaboración El imperio de la fortuna. Desde entonces comparten casa y trabajo. La colaboración en las películas de Ripstein como guionista, continúa con otros notables títulos, entre ellos: La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), Profundo carmesí (1996), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Las razones del corazón (2011) y La calle de la amargura (2015). Su último trabajo es El diablo entre las piernas (2019), estreno mundial en el Festival de Toronto. 

Ha participado como asesora de guion para América Latina, entre otros, en los laboratorios del Instituto Sundance, realizados en los Festivales de Cine de Guadalajara. Ha colaborado regularmente como asesora de guion en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que tiene lugar anualmente en Madrid.

Sus trabajos han recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: la Ocella de Oro en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo carmesí (1996) y la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por la Perdición de los hombres (2000). También fue nominada al Premio Goya con El coronel no tiene quien le escriba. Sus guiones han sido publicados en Argentina, España y México.

En 2019 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México reconoce su trayectoria con el premio Ariel de Oro. Esta fue la primera vez que se concedió este galardón a un guionista.