exposiciones

Proyecto Magma

72157719582629276

Sobre el proyecto:

Somos un colectivo latinoamericano que fusiona la experimentación tecnológica, a través de la investigación social y la cocreación artística. Defendemos un mensaje propio alejado de la voz institucional, dando espacio al debate y a las iniciativas de transformación social.

En resumen, buscamos generar diferentes experiencias de arte social, en espacios virtuales, físicos e híbridos de creación original. Apostamos por la construcción de un imaginario, que se multiplica y solidifica a través de lo colectivo. Desestructurar la forma de pensar y presentar el mensaje por medio del arte y la comunicación es nuestro principal desafío.

Cada edición de Proyecto Magma es un viaje interactivo donde la investigación y el arte se unen para mostrar y visibilizar diferentes problemáticas sociales desde un punto de vista crítico y consciente.

Sobre las obras:

Cuando creamos que duerme la conciencia, desvanece la autonomía y la creatividad del hombre se vuelve ceniza ¡No nos resignaremos a contemplar la decadencia! Lucharemos por despertar los sentidos mediante la experiencia activa, para transformar la inconformidad en creación y actuar. La tecnología es nuestro canal, el arte nuestro lenguaje y la comunicación social nuestro camino. ¡Todos somos creadores, escultores de nuestra vida y portadores de la propia verdad!

La investigación de problemáticas sociales es la cuna de toda creación no superflua y sólo el experimento abre camino a nuevos descubrimientos. Creemos que la interacción experiencial inmersiva es el núcleo de una creación que busca despertar.

Nuestra vida es escenario de los propios actos permanentes, por tanto, lo escénico y lo representativo son valiosas herramientas en la creación transformadora de la sociedad. Así como el diálogo multidisciplinario de las artes, las culturas y los relatos, que nos permiten encontrar experiencias multiformes en multimedios.

Queremos acabar con la noción de audiencia receptora e inmutable, de espectador inmóvil, de usuario vacío, sin aporte o decisión. Desestructurar la tradición, en pro de un presente con un arte anti-clasista y sin límites, buscando respuestas a los cuestionamientos de nuestra sociedad actual.

Hoy, la tecnología es utilizada para fines de consumo y manipulación. Mientras se convierte en un lienzo inexplorado, un escenario vacío para muchos creadores y comunicadores contemporáneos hambrientos de renovación, limitados por el desconocimiento o la convención.

¿Para qué continuar esculpiendo sobre la misma piedra vieja? si hoy se nos presenta un abanico infinito de nuevas dimensiones y redes sin fronteras, diseñadas por ese mismo hombre, que antes generaba humo y dibujaba la tierra para comunicar. ¿Por qué no revalorar sus esfuerzos en pro de expresiones e investigaciones cautivadoras, sociales, plurales y conscientes? ¿Por qué no invitar a otros a co-crear, interactuar, dialogar y reflexionar sobre las formas y los fondos, buscando nuevos caminos? Así, tal vez, podríamos encontrar el supuesto diamante o descubrir nuevas piedras preciosas, de distintos colores y matices, que nos permitan volar hacia experiencias sensitivas, emociones, reflexiones y acciones profundas.

Así, tal vez, no nos sentiríamos tan solos en este laberinto existencial y recuperaríamos la fe en nuestros mensajeros, creativos, y en la misma sociedad, pero para ello debemos crear, descubriendo los lenguajes y las realidades de nuestro siglo.

 

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram.

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya.

 

  • exposiciones

    Fabiana Barreda (Argentina)

    Proyecto Hábitat: Reciclables, una serie de fotografías las circunstancias vividas en la pandemia de 2021 y la crisis climática
  • exposiciones

    Amaia Salazar (España)

    Con su enfoque crítico y analítico investiga cómo las diferentes experiencias simbólicas y emocionales profundizan la cognición humana
  • exposiciones

    Proyecto Magma

    Colectivo latinoamericano que fusiona la experimentación tecnológica, a través de la investigación social y la cocreación artística
  • exposiciones

    Raquel Lew (España- Argentina)

    Los cuadros que habitan la serie Recortes de Herencia tienen vida propia