exposiciones

Santiago Weksler Farace (Perú)

72157714839715366

Sobre el autor:

Santiago Weksler nació en Lima, Perú. Se inicia en la fotografía en el 2007 estudiando foto análoga en el Truman College de Chicago, donde se apasionó por la foto en blanco y negro y por el estudio de la luz. Los maestros pintores del claroscuro, el expresionismo alemán y el cine noir son referentes en la fotografía de Weksler. La foto callejera es parte fundamental de su trabajo como artista. Ha expuesto en varios cafés literarios en Chicago y también en el Truman y Harold Washington Colleges, University of Illinois at Chicago y en el Old Town Triangle Gallery. Sus fotos han aparecido en las revistas Contratiempo, After Hours, Hoy, Resiliencia, Foto Argenta, Lamono, B&W,  Smithsonian, National Geographic, Proyecto 1x1, Mundo Foto, Ojos rojos y Lensculture, MOLOK. Su muestra “Santiago de Chuco, tierra de Vallejo” se expuso el 2018 en la Galería Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en Lima. Además, fue seleccionado para la Segunda Bienal de Foto del Cusco en el 2019.

Sobre la obra:

Chuco, Tierra de Vallejo. Del poema Espergesia

Todos saben… Y no saben
          que la Luz es tísica,
          y la Sombra gorda…

Viajó a Santiago de Chuco para conocer la tierra del poeta Vallejo. No sabía cómo encarar el proyecto así que dejó a la espontaneidad que le fuera mostrando qué debía ver y qué no. Frente a él aparecieron calles, casas, polvo, tierra, luz, adobe, animales, plantas, luz, sombras y gente. En ese proceso apareció con más nitidez la noche y la naturaleza. Ahí es cuando siente ese placer que le da la fotografía.
Su experiencia de inmigrante en USA, al igual que Vallejo en París, estuvo acompañada de nostalgia, vacío y desorden interior que le recordaban un pasado que no quería olvidar. Un pasado en blanco y negro que adquieren las fotos invadidas por el tiempo.
La noche con un manto misterioso de luz, además de mostrar una estética determinada es también una reflexión social y cultural del lugar, paredes espectrales, lugares inadvertidos, rincones y espacios que están en el olvido. Lugares fracturados. Hay un cierto abandono en todo esto.
La idea de acercarse a Vallejo a través de lo visual invita al espectador a explorar al poeta y su obra de manera distinta. Y más acorde a estos tiempos del mundo digital ¿Se puede sentir al poeta por medio de esta muestra? Dejemos que el espectador lo diga.

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya. Para participar inscríbete aquí.

  • exposiciones

    Laura Romero (España)

    Intervalos (2020) es un trabajo con la ciudad, cuestionando el territorio y construyendo una nueva identidad
  • exposiciones

    Andrés Calderón (España)

    Su obra se centra en el hombre y la naturaleza a través del expresionismo y de la luz y el espacio
  • exposiciones

    Romina Ordenes (Chile)

    Proyecto Atacama es una serie de imágenes donde se ve reflejado los paisajes más icónicos de Atacama, desierto más árido del mundo
  • exposiciones

    Natalia Volpe (Argentina)

    Una manera de ver el mundo es una serie de 15 afiches con temáticas que cuestionan la forma de estar en el mundo