exposiciones

Del 12 de Febrero al 10 de Marzo del 2020

Terra

Fernando Casasempere

72157713076637261

La exposición 'Terra', que recoge las obras de  Fernando Casasempere, reflexiona sobre la urgencia de la crisis medioambiental en la que nos encontramos, una oda al planeta y su memoria, y una llamada a un mayor reconocimiento del legado de las culturas ancestrales del continente americano. Se incluyen obras icónicas del reconocido artista chileno, junto a una serie de instalaciones realizadas expresamente para esta muestra.

Desde 1991, Casasempere ha estado investigando la incorporación de diferentes residuos industriales a sus arcillas, no solo demandando si no más bien buscando soluciones al problema medio ambiental.  Con respecto a este tema, su gran desafío hoy es llevar su obra al terreno de las ideas y no solo la materia; en otras palabras, poder transmitir esta sensación de muerte y destrucción que nos rodea: el mar esta lleno de plástico, las temperaturas están muy altas, los incendios nos acechan, el agua se nos acaba, etc. 

En esta exposición 'Terra' busca así poner a prueba nuestra actitud hacia el planeta, pues ha quedado claro que ya no podemos seguir relacionándonos con él de la misma forma que lo hemos estado haciendo desde la revolución industrial. La obra Diáspora consiste en 130 elementos con forma de mortero instalados en el suelo de la sala. Esta instalación hace alusión a  la civilización Maya que desapareció dejando atrás todos sus utensilios y también sus magníficos edificios. Ellos huyeron del desastre ecológico que ellos mismos crearon.  La suerte –si se pudiera llamar así– de esa civilización es que tenían mucho espacio donde volver a instalarse.   Ojalá podamos aprender de esta experiencia. Hay algo eso sí que debemos tener claro: los artistas solamente pueden denunciar el problema, pero quienes tienen la palabra para solucionarlo son los científicos y más aún los políticos.

Fernando Casasempere nació en Santiago de Chile en 1958. Estudió cerámica y escultura en Barcelona durante los años ochenta, regresando a Chile en 1986. Su obra comenzó a exponerse internacionalmente a partir de ese momento y, en 1997, traslada su estudio a Londres. Entre sus exposiciones individuales están Geology, Ivorypress, Madrid (2019); Natura Morta, Parafin Gallery, Londres (2018); Mi Andadura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (2016); Out of Sync, Somerset House, Londres, Reino Unido (2012); Falla ideológica, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago, Chile (2012); y Bricks and Mortar, New Art Centre, Salisbury, Reino Unido (2011). Su trabajo se encuentra en colecciones internacionales, entre las que se incluyen el Victoria and Albert Museum (Londres, Reino Unido); Museum of Fine Arts (Boston, EE.UU.); Harvard Art Museums (Boston, EE.UU.); y el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile). Fernando Casasempere continua viviendo y trabajando en Londres y es presentado por Parafin Gallery.

La inauguración tendrá lugar el 12 de febrero de 2020 y dará unas palabras de bienvenida Ignacio Antoñanzas. 

Fecha: del 12 de febrero al 28 de marzo de 2020.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: salas Frida Kahlo y Torres García.

Casa de AméricaLarrainvidalODS13

exposiciones

El viaje a Roma

Exposición con motivo del programa de Red de Centros, del 16 de diciembre al 19 de enero