literatura

4 de Febrero

Recrear la realidad: la crónica como género literario

En la literatura iberoamericana contemporánea, la crónica se ha convertido en el género de referencia tanto por la jerarquía de sus cultivadores como por la calidad de sus obras y la actualidad de sus temas. Con el fin de hacer un balance y reseñar sus principales características y perspectivas, se organiza esta la conversación 'Recrear la realidad: la crónica como género literario', dentro del ciclo 'Veladas Literarias', entre distinguidos representantes de la crónica en Hispanoamérica.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Participantes:
María Angulo Egea, doctora en Periodismo.
Leila Guerriero, periodista.
Juan Villoro, escritor y periodista.

Fecha y hora
📅 jueves 4 de febrero de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Sin público presencial, solo a través de YouTube. 

María Angulo Egea

Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctora en Filosofía y Le­tras (Filología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesora Titular de Periodismo en la Universidad de Zaragoza (España). Especialista en Periodismo narrativo, periodismo de investigación e Historia del Periodismo. Entre sus libros destacan Crónica y Mirada (Libros del KO, 2014) e Inmersiones. Crónica de viajes y Periodismo encubierto (Universidad de Barcelona, 2017). Ha colaborado y colabora en medios como Altair Magazine, Jot Down, Cuadernos de eldiario.es, Anfibia e Infobae. Dirige la revista cultural Zero Grados.


Leila Guerriero (Junín, 1967)

Periodista. Su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y España: La Nación Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México, entre otros. Es editora de la revista Gatopardo para América Latina. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo, Frutos extrañosUna historia sencilla, Zona de obras, Plano americano, Opus Gelber. Retrato de un pianista y Teoría de la gravedad.  Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el italiano, el portugués y el polaco.


Juan Villoro (México, 1956)

Escritor y periodista. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Ciudad de Barcelona, el Manuel Vázquez Montalbán, el de Periodismo rey de España y el Liber. Su obra teatro Filosofía de vida estuvo en cartelera durante de más de un año en Buenos Aires y obtuvo el Premio ACE. Es autor, entre otros títulos, de la novela El testigo (Premio Herralde), de la novela para jóvenes El libro salvaje y del libro de crónicas El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México. Ha dado clases en la UNAM, la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y las universidades de Yale, Princeton y Stanford.