literatura

8 de Octubre

Sanguínea

72157720006862609

Representación teatral Sanguínea.

Dos actrices encarnan a la protagonista de Sanguínea, adaptación teatral de la novela homónima de la escritora ecuatoriana Gabriela Ponce y publicada por la Editorial Candaya. Una mujer que atraviesa la desolación y el gozo desde la potencia del cuerpo y sus estados más viscerales. Subida sobre sus patines, ella se desliza sobre caminos abruptos mientras atraviesa un duelo amoroso, una inesperada e imposible maternidad y el más doloroso de los desprendimientos. Los espacios que habita, cavernosos y desolados, son motivo de su rememoración: una reconstrucción emocional que parte de la pregunta: ¿Cómo sobrevive la fragilidad? Encuentra en la memoria, la infancia y el afecto, sus posibilidades de resistencia. La obra aborda temáticas relativas a lo femenino, desde una enunciación atrevida de nuestra eroticidad, pero también de las honduras de nuestra experiencia abierta y fracturada: sensibilidad sobre la que el cuerpo transita, sobre la que el cuerpo sangra y se reconstituye.

Ficha técnica:
Dramaturgia y dirección: Gabriela Ponce Padilla.
Intérpretes: Maribell Arango Zapata y Carolina Torres Topaga.

Asistentes de dirección: Eliecer Navarro y Cristina Osorno Mesa.
Producción: Casa Amèrica Catalunya.
Duración: 60'.

Fecha y hora
📅 viernes 8 de octubre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.

Organizan:

Casa de AméricaCasa de América de Catalunya

 

 

Maribell Arango Zapata. (Medellín, 1978).Actriz y realizadora audiovisual. Formada en licenciatura en estética, teatro y cine. Ha participado en la creación de proyectos audiovisuales y teatrales en los que ha trabajado como actriz, directora, editora y productora. Es cofundadora de Elemental Teatro y Adentro Producciones. Como actriz destaca su participación en obras de La Mosca Negra Teatro. Ha sido invitada a festivales en Colombia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Cuba y Eslovenia, entre otros países. En el ámbito documental es codirectora y coproductora de Para Seguir Sobremuriendo, película inaugural del Festival de Cine Colombiano (2013). Es fundadora de La Corporación Artística La Claqueta en Medellín, Colombia y su directora entre 2008 y 2018.


Carolina Torres Topaga. (Bogotá, 1981).Artista multidisciplinaria, directora y performer. Licenciada de la Universidad El Bosque en 2005, recibiendo honores por su tesis Detritus, investigación y puesta en escena sobre el mito de Medea. En Barcelona estudió el método Lecoq e hizo un máster en Estudios Teatrales en el Institut del Teatre de la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido ganadora en cuatro ocasiones de los apoyos de Iberescena para la coproducción. Como autora y artista independiente ha sido invitada a diferentes países y festivales de teatro en Colombia, México, Argentina, Austria, Noruega, España, Costa Rica y Alemania.