sociedad

24 de Febrero

El desarme nuclear humanitario y Latinoamérica

72157713238687722

24/02/2020. Conversatorio 'El desarme nuclear humanitario y Latinoamérica'.

El 7 de julio de 2017 la Conferencia de las Naciones Unidas aprobó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) un Convenio con carácter vinculante que establece prohibiciones claras sobre el desarrollo, ensayo, producción, transferencia y uso de las armas nucleares para encaminarse a la total eliminación de este tipo de armamento y alejar a la humanidad del peligro inminente que supone un conflicto de esa naturaleza.

Bienvenida:
- Antonio Pérez Hernández, director general de Casa América.

Participantes:
- El rol de los países sin armas nucleares en el desarme nuclear, a cargo de Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España.
- El desarme nuclear humanitario y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, a cargo de Carlos Umaña, Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).
- Testimonio de una sobreviviente del ataque nuclear a Hiroshima, a cargo de Setsuko Thurlow, Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Casa de América

Ana Helena Chacón, internacionalista, activista de derechos humanos, vice ministra de Seguridad Pública 2002-2005,  diputada en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica periodo constitucional 2006-2010.  Vicepresidenta de la República de Costa Rica periodo constitucional 2014-2018. Actual embajadora de Costa Rica en España.

Setsuko Thurlow es una distinguida activista por el desarme nuclear y hibakusha japonesa-canadiense que sobrevivió al bombardeo nuclear de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 cuando tenía 13 años de edad. Es conocida mundialmente por ser una figura destacada dentro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, y por haber dado el discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz de ICAN en 2017.

Sus discursos han inspirado a muchísima gente en todo el mundo a tomar medidas para el desarme. Se ha reunido con líderes mundiales, incluidos el Papa Juan Pablo II y el Papa Francisco. Es fundadora de la organización “Hiroshima Nagasaki Relived” en 1974, para generar conciencia en el público en general sobre las consecuencias de las armas nucleares.

Es miembro de “Nihon Hidankyo” la confederación japonesa de supervivientes de bombas atómicas. Ha participado en varias presentaciones escolares y académicas como miembro del proyecto “Hibakusha Stories” de Nueva York. Ha sido miembro de la tripulación del “Peace Boat” (Barco de la Paz) una ONG japonesa que promueve el desarme nuclear.

Carlos Umaña es un médico y activista costarricense. Es vicepresidente regional de IPPNW, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (Premio Nobel de la Paz 1985) y miembro del Grupo Directivo Internacional de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, Premio Nobel de la Paz 2017. Es, además presidente y cofundador de la organización IPPNW Costa Rica y presidente y cofundador de Artistas por la Paz en Costa Rica. Es presidente y del colectivo pro derechos humanos “Paz y Diversidad” y premio internacional “Alan Turing LGBTIQ 2018” en Organización Social. 

Su labor se ha centrado en promover la conciencia sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y, a través del desarme humanitario, generar la relevancia política y promover la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Ha trabajado en varios foros internacionales, procurando el apoyo a dicho tratado y la participación activa de varios países, especialmente Latinoamérica y el Caribe.