sociedad

Homenaje y recuerdo del exilio español

72157719192634265

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática organiza del 5 al 8 de mayo de 2021 una semana de homenaje a quienes padecieron el exilio en nuestro país. La programación la conforman una serie de actos que recordarán a las mujeres y hombres que fueron desterrados y tuvieron que huir de su patria como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura. Dentro de estos actos se celebra este evento en Casa de América que se podrá seguir en streaming de forma digital en las redes sociales de Casa de América.

Lejos de ser derrotados, los exiliados fueron quienes contribuyeron a la caída del fascismo en Europa adquiriendo, por derecho propio, un lugar entre quienes lograron subyugar a los regímenes fascistas.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, señala que uno de sus objetivos es arbitrar los medios para que “la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia”.

Entre este inmenso número de personas, la Ley 52/2007 dedica una especial mención en su Exposición de Motivos a “quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y, en tantos casos, irreversible exilio”. La Ley declara y reconoce en su artículo 2.3 “la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura” y establece medidas de reconocimiento y reparación, tan importantes  como la ampliación de la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el primer grado de quienes hubiesen sido originariamente españoles y que perdieran esa nacionalidad por razón del exilio.

En este sentido, hay que destacar que la Ley 52/2007, señala en su artículo 1 que con las políticas públicas de memoria es “se pretende el fomento de los valores y principios democráticos facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Ello se materializa a través de la planificación, organización y difusión de actividades dirigidas a la difusión y conocimiento de los principales hitos de nuestra historia democrática, así como al reconocimiento de los principios de verdad, justicia y reparación, que permitan dar a conocer a los ciudadanos la realidad de lo ocurrido durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Programa

Participantes:
- Nicolás Sánchez Albornoz, historiador. 
- Veronique Salou, presidenta de la Asociación del 24 de agosto. 
Cuauhtémoc Cárdenashijo del expresidente Lázaro Cárdenas.
- Ernesto Casanova, presidente del Ateneo español en México.
- Pilar Nova, presdenta de la Asociación de Descendientes del exilio.
- Henry Farreny, de la Asociación de antiguos combatientes.

Clausura:
- Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.

- Presentación del acto a cargo de la periodista Elena Sánchez.

El acto se iniciará con un  una pieza musical a cargo del trío Ensemble María de Pablos, compuesto por Cristina del Barrio, mezzosoprano, Noelia Gómez, viola y Puerto González al piano. El Ensemble Maria de Pablos acompañará la lectura de poemas con otra pieza sin canto y, finalmente, cerrará el acto con la intervención del conjunto en pleno.

La última parte será una lectura de textos de autores del exilio español a cargo de Manuel Rivas y Elvira Sastre. 

Fecha y hora
📅 sábado 8 de mayo de 2021.
⌚ 12.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

TwitterYouTube