sociedad

cabecera generica

La cartografía al servicio de la conquista

José María García Redondo

17/1/2019. ¿Qué pasa en los mapas cuando se descubre algo que no se conocía? ¿Y cuándo ese algo es un continente entero? El historiador José María García Redondo explica cómo fue la revolución cartográfica que supuso el descubrimiento de América por los navegantes europeos. 

"Desde que Colón se tropieza con América, tanto castellanos como portugueses se ponen a cartografiar aquello que ha aparecido por arte de magia entre Japón y Gibraltar", comenta García Redondo. Es en ese momento cuando comienzan a repartirse este nuevo mundo y para ello los mapas van a ser instrumento clave. Una línea trazada en ellos dividirá el territorio a explorar en el Tratado de Tordesillas y, los resultados de aquel reparto, han acabado determiando el mundo tal y como lo conocemos ahora.

La cartografía cobró una importancia inmensa para los imperios, "se va a convertir en un elemento político, de propaganda, para vender cuales eran sus descubrimientos y remarcar cuales eran sus zonas conquistadas", añade el historiador. Unos imperios que van a crear instituciones especializadas para organizar toda esta información que llegaba del otro lado del océnano, como la Casa de la Contratación castellana.

Jose María Redondo ofreció la conferencia Entre dos océanos. Noticias e imágenes de la geografía del Nuevo Mundo, dentro del ciclo V Centenario de la llegada de Hernán Cortes a México que tuvo lugar en Casa de América el 17 de enero de 2019.