sociedad

Tres miradas a la ecología política

El cambio climático, la vasta extensión de monocultivos, el auge de los agrocombustibles o la propagación cada vez más agresiva de los extractivismos en América Latina son algunos de los factores que en los últimos años han tenido un profundo impacto en el medio ambiente, en los territorios y en las comunidades la región. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 junio, ofrecemos tres miradas a la ecología política latinoamericana. 

¿Cómo ha afectado el boom de las commodities? ¿Cómo dañan los extractivismos al territorio? ¿Qué retos supone la descarbonización? De la mano de tres expertos, planteamos diferentes preguntas y perspectivas que afectan al medio ambiente en América Latina y que son claves para entender lo que sucede hoy y lo que puede ocurrir mañana. 

Participantes:
- Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano.
- Eduardo Gudynas, investigador y analista uruguayo.
- Sandra Rátiva, madre, feminista y ecologista colombiana.
Modera: Caty Arévalo, periodista y corresponsal ambiental de EFE.

Fecha y hora
📅 sábado 5 de junio de 2021.
⌚ 11.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Alberto Acosta

Economista ecuatoriano, profesor universitario, compañero de ruta de los movimientos sociales, ex-ministro de Energía y Minas, ex-presidente de la Asamblea Constituyente. Es autor de varios libros, como El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundo (2013), Un Estado, muchos pueblos. La construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador (2012) y Colonialismos del siglo XXI. Negocios extractivos y defensa del territorio en América (2011), entre otros muchos.


Eduardo Gudynas

Investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Montevideo, y analista en temas de desarrollo sostenible. Es autor de más de diez libros y numerosos artículos académicos y capítulos en libros, y en 2010 fue seleccionado para integrarse en el Panel Inter Gubernamental de Cambio Climático. Está vinculado al trabajo de distintas redes y organizaciones ciudadanas y destaca como uno de los principales pensadores en cuestiones ecosociales.


Sandra Rátiva Gaona

Es socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, y maestra en sociología; doctorante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Madre, feminista y ecologista, activista del Congreso de los Pueblos en Colombia, y trabajadora de la Cooperativa de energías renovables Onergia en México; ha investigado desde la veta de la ecología política las formas comunitario-populares y sus luchas por la transformación social y por la vida digna, particularmente en torno a conflictos socio-territoriales por el agua y la energía. Hace parte del Seminario en Entramados Comunitarios y Formas de lo Político en la BUAP, del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, "Ecología (s) Política (s) del sur/Abya Yala y en México del Grupo en estudios Transdisciplinarios en Energía y Crisis Civilizatoria -GETECC-.


Caty Arévalo

Es una periodista y comunicadora experta en medio ambiente y energía, con dos décadas de experiencia como corresponsal ambiental de la agencia EFE. Ha sido Knight Science Journalism fellow en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford; y posee el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2017).