Trinidad Jiménez: "Estamos ante un reto de gobernanza global"

Presentación del informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo en Casa de América y debate sobre el mismo con empresas multilatinas.

 
Madrid, 20 de mayo de 2020.

Esta tarde se ha presentado el Informe Macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina y el Caribe: Políticas para combatir la pandemia  a través de un evento en streaming de Casa de América. La presentación del documento ha dado pie a un debate sobre el papel de las empresas multilatinas en la pandemia, en el que han participado Trinidad Jiménez, directora de estrategia global de Asuntos Públicos de Telefónica; Stanley Motta, chairman de COPA Holdings y Carlos Ávila, representante en Europa del Grupo Alfa.

Junto con el economista jefe del BID, Eric Parrado, los coordinadores del informe del BID, Victoria Nuguer y Andrew Powell, han explicado las peculiares características que tiene la recesión a la que nos enfrentamos, y que no es una recesión normal, ya que se están cerrando las economías de forma parcial y organizada. En su estudio han analizado el impacto que tendrá en América Latina y el Caribe esta crisis, así como su repercusión en el sector financiero y en las políticas monetarias y fiscales. Según el informe, las políticas para mitigar esta crisis deben tener como objetivo proporcionar alivio, preservar la estabilidad económica y mantener el núcleo de la economía intacto para lograr la recuperación. 

Victoria Nuguer ha realizado algunas recomendaciones fiscales para los países y ha apostado por políticas paliamiento no de estímulo, así como un apoyo a los sistemas de salud, a las familias y a los más vulnerables. Por su parte, Eric Parrado ha planteado recuperar el dinamismo de la economía y tratar de mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en la desigualdad, pues en este escenario se han visto afectados los empleos de menores ingresos. 

El informe macroeconómico del BID refleja que, teniendo en cuenta únicamente el choque externo de la demanda, la caída de los precios de las materias primas y el choque de los mercados financieros, la región sufrirá este año una importante recesión que probablemente supere a la registrada en 2009 (alrededor del 2% del PIB). El escenario más extremo considerado en este informe resultaría en una recesión en la región del 5,5% del PIB

En su introducción al evento, Enrique V. Iglesias, expresidente del BID y primer secretario general Iberoamericano, ha señalado la importancia de comprometer al sector privado para alcanzar la recuperación. En este sentido, Trinidad Jiménez ha dicho que “Estamos ante un reto de gobernanza global: ni los gobiernos, ni las empresas ni la sociedad pueden responder por sí solos a este nuevo desafío”. Es por ello que Jiménez llama a hacer un esfuerzo de complicidad entre estos tres agentes. Para Carlos Ávila, de Grupo Alfa,  la colaboración público-privada pasa en primer lugar por el ámbito científico, para dar con la vacuna del covid-19.

Según Ávila, el Grupo Alfa estableció estrategias desde el comienzo de la pandemia: desde la innovación, y la electrificación de los coches, a la realineación de los distintos negocios para aprovechar mejor los tiempos y recursos. Trinidad Jiménez ha explicado cómo desde Telefónica han hecho un gran esfuerzo por cuidar de la salud de sus 120.000 empleados en todo el mundo, apostando por el teletrabajo de más del 95% de ellos. “Podemos ver esta crisis como una oportunidad para reinventarnos – ha explicado –. Ya no van a existir dos mundos, el analógico y el digital. El impulso de la digitalización ayudará a que surjan nuevos negocios, nuevos empleos… y esto que habríamos tardado años en lograr, ahora tendremos que impulsarlo en unos pocos meses”.

Sin embargo, Stanley Motta, chairman de COPA Holding, no está convencido de que la productividad digital vaya a mantenerse en el tiempo. En su opinión, ahora es viable porque no podemos salir de casa ni tenemos otras distracciones, pero no confía en que la sociedad esté dispuesta a ello a largo plazo. Motta ha reflexionado en sus intervenciones sobre cómo se va a “repartir el dolor” durante y tras esta crisis, y ha señalado a la gente más joven como uno de los motores para reactivar la economía.

El evento Mitigar la crisis: propuestas del BID y de las empresas multilatinas  ya puede visualizarse íntegro en los canales de Casa de América. 

Para más información o solicitar entrevistas, escríbenos a [email protected]