literatura

cabecera generica

La serpiente sin ojos

William Ospina

05/06/13. Conversación entre William Ospina (Colombia) y Jesús Ruiz Mantilla (España) con motivo de la publicación del libro del autor colombiano: La serpiente sin ojos. El acto tuvo lugar en el marco del Ciclo 'Describo que escribo'. 

La serpiente sin ojos, llamado así el río amazonas por los indígenas, cierra la clamada trilogía sobre la conquista de la Amazonia de William Ospina, que se completa con las novelas Ursúa (2006) y El País de la canela (2009), distinguida con el Premio Rómulo Gallegos. "Nunca había estado Ursúa en mejores condiciones para emprender una aventura, más vigoroso, más dueño de su voluntad y de su lenguaje, y nunca, sin embargo, empezó a sentirse tan lejos del deseo de viajar, de inicar campañas y guerreras, de cabalgar persiguiendo sueños tras las montañas. (...) Cuando ya se sentía a las puertas del tesoro soñado por años, un tesoro más inmediato y deleitable lo había envuelto en sus redes, y si estuviera todavía a su lado Juan de Castellanos, tal vez el poeta habría dicho que la guerra y el amor se estaban disputando el corazón de Ursúa, y que siendo divinidades igualmente poderosas, era comprensible que el resultado fuera una invencible inmovilidad". 

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

William Ospina nació en Padua, Colombia, en 1954. En su carrera como poeta, ensayista y novelista, se ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ensayo (1982), el Premio Nacional de Poesía (1992), el Premios de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas (2003) y el Premio Rómulo Gallegos (2009). Su trilogía sobre la conquista, compuesta por Ursúa, El País de la Canela y La serpiente sin ojos, ha sido publicada en su totalidad por Literatura Mondadori. 

© Casa de América, 2024