sociedad

16 de enero

Hernán Cortés en el siglo XXI

72157677788246518

16/01/19. Este año se cumple del V Centenario de la llegada a Hernan Cortés a México, por ello la Federación Extremadura Histórica, la Asociación Histórica Metellinense, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Casa de América se unen para presentar los programas de actividades que se llevarán a cabo durante 2019 para analizar la figura de Hernán Cortés. 

Congresos, mesas redondas, conferencias completan esta programacion especial que permitirá conocer en profundidad esta figura histórica. 

Bienvenida: Nieves Blanco, directora de Programación de Casa de América.

Participantes:
- José Ángel Calero Carretero, de la Federación Extremadura Histórica.
- César Chaparro Gómez, de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Casa de América

Hernán Cortés

 

 

José Ángel Calero Carretero

Presidente de la Federación Extremadura Histórica, entidad que agrupa a más de una veintena de asociaciones dedicadas al estudio de la historia de la región. Licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, fue profesor del IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo y Profesor-Tutor de Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida.

Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Alange, Badajoz, Cabeza del Buey, Jerez de los Caballeros, Mérida, Usagre, Valverde de Burguillos y Zalamea de la Serena. Fruto de estos trabajos son numerosas publicaciones entre las que destacan: El Plan del Sudoeste: relaciones hispano-portuguesas en época visigoda a la luz de los materiales arqueológicos de "La Mata de San Blas", La muralla romana de Augusta Emérita: Apuntes para una bibliografía crítica de los estudios sobre el recinto, Excavaciones en la pars rustica de la villa romana de "El Almadén" (Alange, Badajoz), Un ajuar de época hispano-visigoda procedente de La Haba (Badajoz) o Aportaciones a la romanización de la Tierra de Barros.

Participa de manera habitual en Jornadas y Congresos de estudios históricos y en las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, en las que en 2010 recibió el Premio de investigación “José Luis Mesías Iglesias”. Es Técnico del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, siendo uno de los responsables directos de su creación y puesta en funcionamiento, participando en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).

Otras líneas de investigación abarcan temas como el vino y el aceite en la antigüedad y la historia de la viticultura en Tierra de Barros publicando: Una pieza visigoda decorada con vides de la colección Monsalud de Almendralejo, Las labores del viñedo en la antigüedad a través de los textos clásicos. Algunos aspectos del conditura vini, El olivo en la antigüedad. Por otra parte, la cerámica de Salvatierra de los Barros y su tradición alfarera también son objeto de estudio y de varias publicaciones, destacando: El Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, Sobre los orígenes de la alfarería de Salvatierra de los Barros.

César Chaparro Gómez es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura desde el año 1986. Cursó los estudios de Licenciatura y Doctorado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca entre los años 1970-1979; en ambos obtuvo Premio Extraordinario. Igualmente consiguió en 1981 el Premio Nacional de la Sociedad de Estudios Clásicos a la mejor Tesis de Doctorado. Amplió estudios en las Universidades de Munich (1978) y París- Sorbona IV (1985). Ha dirigido Tesis Doctorales, Memorias de Licenciatura y Trabajos Fin de Máster y Grado en la Universidad extremeña y participado en Proyectos de Investigación internacionales, nacionales y regionales. Igualmente, tiene amplia experiencia en gestión de programas de I+D, así como en organización de Congresos y reuniones científicas. Ha sido durante ocho años Presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos y es en la actualidad Director de la Revista de Estudios Latinos.

Es autor de, aproximadamente, ciento cincuenta trabajos de investigación, entre artículos y libros, que versan preferentemente sobre literatura visigótica (obras de Isidoro de Sevilla) y el Humanismo renacentista (Erasmo de Rotterdadm y El Brocense). Actualmente, uno de sus ámbitos de investigación es el Humanismo novohispano, con especial atención a las técnicas retóricas de evangelización.

Ha desempeñado diversos cargos de gestión en la Universidad de Extremadura: Director del Departamento de Filología Latina (1984-86), Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1986-90), Secretario General de la Universidad (1982-84) y Rector Magnífico de la misma (1991-1999). En la actualidad es Director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UEx y Director Académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

© Casa de América, 2024