sociedad

20 de abril

"La pandemia mundial nos obliga a revalorizar lo esencial"

Martín Hopenhayn

20/04/2020. ¿Cuál es el límite del disciplinamiento de la población? ¿Cuál es el límite de la intervención global de esfuerzos? ¿Cuál es el límite de la autoridad del Estado? Estas son algunas de las preguntas que se hace el filósofo Martín Hopenhayn en relación a cómo nos está afectado el Covid-19 a nuestras situación actual. "Una certeza muy interesante es el golpe narcisista que este virus ejerce sobre nosotros", dice.

Asegura que el riesgo social más fuerte es el desmembramiento de comportamientos y la incapacidad para regularlos por lo atípico de la situación. Además, asegura que hay que repensar el lugar del Estado, aprender de humildad, re-enfocar la ética del cuidado y revalorizar lo que es secundario y lo que es esencial.

"En Occidente faltan rituales que nos hagan sentir la muerte como algo natural y este virus nos obliga a lidiar con la exposición y la proximidad de la muerte", señala. También comenta cuál es la situación en estos momentos en Chile, su país natal, en el que se vive de un partida muy particular porque ha coincidido el estallido social con la pandemia mundial. 

Martín Hopenhayn

Filósofo y ensayista chileno, fue director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL desde el 2008 hasta el 2014. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Diego Portales en Chile. Es además autor de numerosos libros y artículos en temas relacionados con la filosofía crítica, los cambios culturales en la modernidad tardía, los discursos y prácticas de la juventud, los impactos de la globalización en el tejido social latinoamericano y el debate en torno a los paradigmas del desarrollo en América Latina.

© Casa de América, 2024