música

30 de abril

Tarde de música

Carlos Angola y Martín Buscaglia

¿Seríais capaces de aguantar este cuarentena sin música? Nosotros, definitivamente no. Y por eso, hemos reunido en un mismo "escenario" a los cantantes Carlos Angola (Venezuela) y Martín Buscaglia (Uruguay). Ambos nos dejan entrar en el salón de su casa, al menos de forma virtual, para ofrecernos un concierto conjunto.

Martín Buscaglia es, antes que músico, un verdadero melómano. Siente pasión por la música. Le encanta descubrir nuevas canciones y nutrirse de ellas, dejarse cautivar y seducir por todos los ritmos y sonidos que llegan a sus oídos. Y eso se nota cuando compone, cuando canta. Su música es emoción pura. Carlos Angola encarna la definición de músico. Con su voz y con su guitarra no necesita nada más. Este cantautor venezolano tiene mucho que cantar.

Artistas

▶▶ Síguelo en streaming a través de Twitter y YouTube.

Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en el hashtag #TardeMusica.

Fecha
jueves 30 de abril de 2020
⌚ 18.00.

Carlos Angola es un cantautor venezolano nacido en Caracas, quién en el año 2011 lanza su primera producción discográfica como solista titulada Rompecabezas (2011). Es un tributo al oficio del cantautor, donde sus canciones y su puesta en escena se definen de forma minimalista, dando la sensación de alguien que llega a su casa y toca su guitarra para si mismo, acompañado de loops que en vivo, maneja frente al público.  El disco le dio la inesperada pero maravillosa oportunidad de poder girar por todo su país (Venezuela) y mucho más allá en una gira de 11 fechas en Argentina y una pequeña gira promocional por los Estados Unidos, en ciudades como Pensilvania, Nueva York y Los Ángeles.
También ha tenido el honor de abrirle a artistas que admira musicalmente, como lo son Dani Martin (El canto del loco), Jorge Drexler, y Litus.

Tristeza Poptimista es el nombre del segundo material discográfico de Angola. Viene dado por un concepto que un periodista de la movida indie en Argentina, llamado CJ Carballo, dio a la música de Carlos, refiriéndose a una música de contenido tristeza Poptimista.

El disco está conformado por dos estados de ánimo distintos pero de mutua dependencia. En sus palabras: “Siempre hay una luz al final del túnel que ubica cualquier dolor posible en los últimos rincones del recuerdo y el optimismo es necesario para cualquier proyecto de vida, como un motor insaciable”.

Angola siempre ha querido desarrollar su música dentro del género acústico. Para este segundo trabajo discográfico escogió a un productor que supiera a ciencia cierta todo lo necesario para llevar a cabo un álbum que se sitiera con un alma en cuerdas, desconectado, que siguiera reflejando sus sentimientos, desde un punto de vista más maduro que el de “Rompecabezas”.

Sigue siendo el amor y sus bemoles la principal fuente de inspiración de este nuevo material, Canciones que nacen desde los demonios más fuertes de un ser humano, que están grabados en la conciencia. Carlos en este disco se cuestiona y se pregunta sobre su yo en el ahora y eso es “Tristeza Poptimista”, un tiempo de catarsis donde los sentimientos convergen sobre un relieve inequívoco que tiene una diversidad propia de alguien que quiere encontrarse y proyectarse.

Carlos se encuentra en el proceso de mezcla de su 4to trabajo discográfico, titulado “Nosotros celebramos, los motivos ya vendrán”, grabado junto a Erik Aldrey en Estudio Galáctica, el cual difiere mucho de sus anteriores producciones y que tiene previsto darse a conocer al público en el último trimestre de 2015.

Martín Buscaglia es considerado, por méritos propios, uno de los mayores embajadores de la música uruguaya actual. A lo largo de su dilatada carrera, donde hay que destacar su papel como coproductor en el último disco de Kiko Veneno "Sombrero roto", ha colaborado con artistas de prestigio como Fito Paéz, Jorge Drexler, Arnaldo Antunes, Juana Molina, Julieta Venegas, Os Mulheres Negras o Jackson Browne, además de haber sido nominado para algunos de los premios más importantes de la música (como los Premios Iris, Graffiti, MIN o Impala).

Una larga trayectoria que además se vio complementada por su programa “La Casa del Transformador” que emitió durante tres años en Radio Gladys Palmera, la mayor influencia que dice haber tenido para la creación de su nuevo disco "Basta de Música" (Lovemonk, 2020). Álbum que llega tras una década sin publicar trabajos en solitario y en donde el compositor uruguayo refleja todas sus inquietudes musicales, comenzando por el funk y el rock para adentrarse luego en otros géneros como el dub, la psicodelia o la cumbia. Recopilando en once canciones la magia que Martín siente por la música: "Quería que el disco sonara como la música de una isla imaginaria".

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024