literatura

28 de abril

La poesía tiene la palabra

En Casa de América, la poesía toma la palabra. Cinco autoras nos recitan algunos de sus poemas, porque la literatura no tiene fronteras. Las poetas  Gioconda Belli (Nicaragua), Piedad Bonnett (Colombia), Raquel Lanseros (España), Yolanda Pantin (Venezuela) y Rosa Silverio (República Dominicana) nos ofrecen este recital.

Abril más cruel que el invierno
Gioconda Belli

Pongámosle Hoy
Piedad Bonnett

Amor propio, del libro Matria
Raquel Lanseros

Nada podrá con la ternura
Rosa Silverio

Oración, del libro Bellas ficciones
Yolanda Pantin

Gioconda Belli nacida en Managua, Nicaragua es poeta y novelista. Ha publicado las novelas: La mujer habitada; Sofía de los presagios; El pergamino de la seducción, Waslala; El país de las mujeres; El intenso calor de la luna; El infinito en la palma de la mano y Las fiebres de la memoria, el libro de ensayos: Rebeliones y revelaciones (2017) una memoria de sus años revolucionarios:  El país bajo mi piel, los libros de poesía: El ojo de la mujer y Escándalo de miel. Y los cuentos para niños: El taller de las mariposas; La niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo.

Ha obtenido los premios: Casa de las Américas en Cuba 1978, Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989. Premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara. Premio Latinoamericano “La Otra Orilla” 2010. Premio Hermann Kesten 2018 del PEN Alemán. La novela Las fiebres de la memoria, fue finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa en mayo de 2019.  Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

 

Piedad Bonnett es poeta, novelista y dramaturga. Fue profesora universitaria durante tres décadas en la Universidad de los Andes. Entre sus reconocimientos  se cuentan el  Premio Nacional de Poesía, Colcultura,  1994, el premio Casa de América de poesía americana de Madrid,  en 2011, el José Lezama Lima de Casa de las Américas 2014,  y en Aguascalientes, México, el Premio Poetas del Mundo Latino 2012.

 

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973).
Es p
oeta, traductora, antóloga y profesora de Universidad. Su último libro de poesía, Matria, ha obtenido en España el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Además, ha publicado en España Leyendas del Promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria y Las pequeñas espinas son pequeñas. Asimismo, ha publicado diez libros de poesía en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos y Puerto Rico. Su obra poética hasta 2016 ha sido reunida íntegramente en el volumen Esta momentánea eternidad. Poesía (2005-2016). En el campo de la literatura infantil y juvenil, es la autora de Himbu, el pequeño pintor, un álbum ilustrado publicado por Edelvives en 2019. Como traductora, destacan sus versiones de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Louis Aragon y Sylvia Plath. Ha sido también galardonada con el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza y el Premio de Poesía Jaén. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología Inglesa, es autora asimismo de publicaciones académicas y de investigación en el ámbito de la poesía, la traducción, los estudios de género, la creación poética y la transversalidad del conocimiento. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas e incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias de todo el mundo.

 

Yolanda Pantin.  Nació en Caracas en 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Poeta, ensayista, editora, autora de libros para niños. 
Ha publicado los siguientes poemarios: Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Poemas del escritor (1989), El cielo de París (1989), Los bajos sentimientos (1993), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), La épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011), Bellas ficciones (2016), Lo que hace el tiempo (2017).  En 2014 la editorial Pre-textos publicó País, poesía reunida  1981-2011
En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía. Fue becaria de la Fundación Rockefeller en Bellagio Study Center. En 2004 recibió la Beca Guggenheim. 
Por el conjunto de su trabajo recibió en 2015, en Aguascalientes, México, el premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, y en 2017 en Madrid, España, obtuvo el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana.

 

Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, 1978).
Periodista y escritora. Reside en Madrid, España. Ha publicado los poemarios De vuelta a casa (2002), Desnuda (2005), Rosa íntima (2007), Arma Letal (2012), Matar al padre (2014), Poemas tristes para días de lluvia (2016), Mujer de lámpara encendida (2016), Invención de la locura (2017), Invenzione della follia (2018), la antología Antes de Madrid (2019) y la plaquette bilingüe Rotura del tiempo / Broken time (2012). Además, publicó el libro de relatos A los delincuentes hay que matarlos (2012), editó la antología No creo que yo esté aquí de más. Antología de poetas dominicanas 1932-1987 (2018) y coeditó En el mismo Trayecto del sol. Poesía dominicana 1894-1984 (2019) junto a Plinio Chahín. Sus cuentos y poemas aparecen en diversas antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el de Vencedora Absoluta del Premio Nosside de Poesía de Italia, el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y el Premio Letras de Ultramar de Poesía.

Entrevista

Gioconda Belli

La escritora nicaragüense nos habla de su nueva novela

© Casa de América, 2024