cine

5 de noviembre

El tabaco mata, el cine de autor también

Lluís Miñarro

Una panorámica por los treinta años de la productora Eddie Saeta y su visión de los procesos creativos desde la escritura, la realización y la producción de las películas, por el productor, guionista y director Lluís Miñarro.

Actividad en el marco del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos.

Fecha y hora
📅 viernes 5 de noviembre de 2021.
⌚ 18.30
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo 60 localidades.

Lluís Miñarro (Barcelona, 1949)

Productor, director y guionista.

El productor y director Lluís Miñarro desarrolló su carrera profesional en el sector de la publicidad para poder dedicarse a partir de 1995 a la producción cinematográfica a través de su propia empresa, Eddie Saeta. Fue crítico cinematográfico en las revistas Destino Dirigido Por y cofundador de los cineclubs Arts y Mirador. 

También organizó en Francia ciclos de cine prohibido por la censura franquista. Miñarro ha contribuido a cimentar el prestigio de nuevos realizadores y ha efectuado una apuesta firme por el cine de autor, convirtiéndose en un referente en el cine español y europeo. Los largometrajes que ha producido han representado a España en los más prestigiosos festivales internacionales: Cannes en siete ocasiones, Venecia, Berlín, San Sebastián, Locarno, Toronto, Karlovy Vary, Nueva York, Buenos Aires y Shanghái, entre otros. 

Ha colaborado con Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije, 1996), Marc Recha (Las manos vacías, 2003), Albert Serra (Honor de cavalleria, 2006, y El cant dels Ocells, 2008) y José Luis Guerin (En la ciudad de Sylvia, 2007). Tambien ha participado en coproducciones internacionales con el cineasta uruguayo Carlos Ameglio (La cáscara, 2007), el argentino Lisandro Alonso (Liverpool, 2008), el portugués Manoel de Oliveira (Singularidades de una chica rubia, 2009, y El extraño caso de Angélica, 2010), así como con el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, 2010 - Palma de Oro en Cannes). Otras películas significativas son La mosquitera, de Agustí Vila (2010, Gran Premio en Karlovy Vary), Aita (José María de Orbe, 2010 – Mejor fotografía en San Sebastián), Finisterrae de Sergio Caballero (2010, Tiger Award en Rotterdam a Mejor Película) o el film argentino Medianeras de Gustavo Taretto (Premio del Público en Toulouse), presentada en la Berlinale 2011.

En el mismo año participa en el film brasileño Girimunho, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Selección del Festival de Venecia), y en 2012 en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo (Premio Fipresci y Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián y en los Goya). Asimismo, participó en la película Still the Water (2014), de la realizadora japonesa Naomi Kawase, presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes y premiada internacionalmente.

En 2009 realiza sus primeros trabajos como director con Familystrip, presentada en Karlovy Vary, y Blow Horn, presentada en Locarno; y en 2012 dirige el cortometraje 101, un acercamiento al cine de Manoel de Oliveira.

Su primer trabajo de ficción es Stella Cadente (2014), una aproximación libre al breve reinado de Amadeo de Saboya en España, presentada en los festivales de Rotterdam y Moscú, ganadora de dos premios Gaudí y Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Tirana. A continuación realizó el cortometraje Escudella (2015), tributo a la actriz Rosa Novell.

Su último largometraje como director es la coproducción con México Love Me Not (2019), estrenada también en el Festival de Rotterdam y galardonada con el premio a Mejor Dirección en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida. La película revisita el mito bíblico de Salomé situándolo en la Guerra de Irak. Colabora habitualmente con el realizador italiano Fabrizio Ferraro, habiendo participado en sus películas Les unwanted de Europa, Checkpoint Berlin y La veduta luminosa.

Sus títulos más recientes como coproductor son las óperas primas Un blues para Teherán (2020), de Javier Tolentino, y Destello Bravío (2021), de Ainhoa Rodríguez, ambas con un notable recorrido en el actual circuito de festivales.

Miñarro también ha sido jurado en los festivales de Locarno, Karlovy Vary, San Sebastián, Lecce, BAFICI de Buenos Aires, São Paulo o Mar del Plata, entre otros. También ha participado como ponente en las universidades Pompeu Fabra, Ramon Llull i Universitat Autònoma de Barcelona, además de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Tübingen y la ECAL de Lausana.

Retrospectivas de sus trabajos han sido presentadas en París, Génova, Nantes y Beijing, y en las filmotecas de Tánger, Valencia, Montevideo, Galicia, México D.F., Catalunya, Andalucía, Zaragoza, etc.

 Es miembro de la European Film Academy, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Acadèmia del Cinema Català.

Ha recibido diversos reconocimientos a su trayectoria, entre ellos la María Honorífica en el Festival de Sitges 2008, el Premio Ciudad de Barcelona 2010 por su compromiso con las artes, el Bisato d’Oro de la Crítica Independiente en el Festival de Venecia (2011), el Tomislav Pinter Award 2012 en Zadar (Croacia) o el Premio Pepón Coromina 2020 de la Acadèmia de Cinema Català, entre otros.

© Casa de América, 2024