literatura

George Ticknor y la fundación del hispanismo en Estados Unidos
7 de septiembre

George Ticknor y la fundación del hispanismo en Estados Unidos

72177720301938272

Presentación del libro George Ticknor y la fundación del hispanismo en Estados Unidos, de José M. del Pino.

La obra y el legado del excepcional hispanista George Ticknor (1791-1871) es el objeto de estudio en este volumen colectivo. Su amor a las lenguas clásicas y modernas comenzó en Dartmouth College (1807) y continuó durante su estancia de tres años en la universidad alemana de Gotinga, donde completó su educación con el notable historiador Friedrich Bouterwek. Tras una serie de viajes por Europa, incluida una estancia de seis meses en España, regresó a su Boston natal para hacerse cargo de la primera cátedra de lenguas románicas (francés y español) en Harvard. Durante casi dos décadas Ticknor contribuyó a fortalecer el campo de las lenguas modernas, o vivas, y el estudio de la literatura desde la erudición y los métodos filológicos más influyentes del día.  Además de su Syllabus of a Course of Lectures on the History and Criticism of Spanish Literature (1823), The Best Methods of Teaching the Living Languages (1832), Ticknor publicó la monumental History of Spanish Literature, 3 vols. (1849), que basada en la noción de “espíritu nacional” del idealismo alemán, sirvió para establecer el campo del hispanismo en los Estados Unidos, alcanzando gran repercusión también en España e Hispanoamérica. Ticknor fue también un gran bibliófilo y un defensor del acceso a la cultura de las capas sociales menos favorecidas; resultado de este compromiso fue su labor esencial en la fundación de la Biblioteca Pública de Boston en 1848. Los participantes en este volumen también exploran la actividad mentora de Ticknor con historiadores de la talla de William H. Prescott, la resonancia de su legado en figuras como Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, en Nueva York, así como el establecimiento de los estudios hispánicos en las universidades americanas durante el siglo XIX.

Bienvenida:
- Luis Prados, director de programación de Casa de América.

Participantes:
- José M. del Pino, catedrático de literatura española en Dartmouth College (Estados Unidos).
- Patricia Fernández Lorenzo, asesora legal en derecho del arte y patrimonio cultural en la firma Ramón y Cajal Abogados.
- Eduardo Garrigues, diplomático y escritor.
- Ruth Vervuert, codirectora de la editorial y librería Iberoamericana Vervuert.  

Fecha y hora
📅 Miércoles 7 de septiembre de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logoslogos

José Manuel del Pino es catedrático de literatura española en Dartmouth College (EE.UU). Completó la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga y se doctoró en Princeton University. Ha publicado Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa española de vanguardia (1995), Del tren al aeroplano: ensayos sobre la vanguardia española (2004) y el volumen coeditado El hispanismo en Estados Unidos. Discursos críticos/prácticas textuales (1999). Más recientemente ha publicado, también con Iberoamericana/Vervuert, la Antología de cuentos de José María Merino (2013), así como los volúmenes colectivos ‘America the Beautiful’: la presencia de Estados Unidos en la cultura española contemporánea (2014) y El impacto de la metrópolis: la experiencia americana en Lorca, Dalí y Buñuel (2018).

Patricia Fernández Lorenzo es colaboradora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid y Asesora legal en derecho del arte y patrimonio cultural en la firma Ramón y Cajal Abogados. Hizo la licenciatura en Derecho y Economía en la Universidad de Deusto y se doctoró en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera en la administración pública, como Directora General de relaciones con la Unión Europea de la Diputación Foral de Bizkaia, y en el sector privado en Bilbao, Lisboa y Madrid. Actualmente compagina su actividad profesional con la investigación académica en coleccionismo y mecenazgo. Ha publicado la biografía del mecenas e hispanista norteamericano Archer M. Huntington, el fundador de la Hispanic Society of América en España (Marcial Pons, 2018) así como diversos artículos académicos sobre hispanismo. Ha impartido ponencias sobre el hispanista norteamericano en Oxford University, Cambridge University, Instituto Cervantes, Museo de América, Museo de Cervantes en Valladolid y Universidad Complutense.

Eduardo Garriges es diplomático y escritor. Ha servido, entre otros cargos, como Consejero de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Director General de Casa de América y Cónsul General de España en Los Ángeles y Puerto Rico. Ha dirigido y coordinado numerosas actividades relacionadas con la contribución de España a la Independencia de Estados Unidos, celebradas en la Real Academia de la Historia, Congreso de los Diputados en Madrid y el Museo de Historia en Santa Fe Nuevo México. Entre sus publicaciones destacan Norteamérica a finales del siglo XVIII: España y Estados Unidos (2008), El Abraham de Nuevo México (2012), y la obras de ficción El canto del Urogallo (1961) y Lluvias de hierba (1984). Es miembro fundador del Capítulo de Toledo (2021), asociación privada de carácter cultural y sin ánimo de lucro que tiene como uno de sus fines primordiales difundir el legado de España en Estados Unidos de forma objetiva para reivindicar el papel de España en la formación de la nación americana.

Ruth Vervuert es licenciada en Etnología Europea y Estudios Culturales por la Universität Marburg en Alemania. Desde 2009 trabaja en Iberoamericana Vervuert, donde ejerció como responsable de distribución, editora y gerente de ventas. Desde 2017 es codirectora de la editorial y librería junto a su hermana Beatrice, donde se encarga de coordinar las labores de selección de manuscritos, edición, distribución, ventas y marketing.     

 

© Casa de América, 2024