literatura

cabecera generica

"Pitol me responsabilizó durante muchos años de haberlo convertido en anciano"

10/04/2019. El maestro que acabó convirtiéndose en un amigo, así recuerda Juan Villoro al escritor Sergio Pitol. Ambos coincidieron por primera vez en un ciclo literario en la Ciudad de México. En él, un autor veterano daba la bienvenida a una joven promesa de la literatura: "Pitol pensó que sería el autor joven y que habría alguien mayor que él. Se encontró, con asombro, que él era el autor consagrado". Al otro lado de ese encuentro se encontraba Villoro: "Me responsabilizó durante muchos años de haberlo convertido en anciano", recuerda el escritor.

Los dos autores mexicanos vivieron "una amistad horizontal" en la que compartían consejos que iban desde lo más puramente literario hasta los placeres del día a día. "El me daba a leer sus textos y yo le daba a leer los míos", pero también "recomendaba qué bebidas beber o qué música había que oír para ligar", rememora Villoro. 

En homenaje a su compatriota y amigo, Villoro ha recogido en su libro Mente y escritura los últimos momentos junto a Pitol, cuando este ya se encontraba sumido en la enfermedad que le impedía escribir o hablar: "De algún modo él quería seguir estando presente en la vida de sus amigos".

Juan Villoro participó en el acto 'Las voces de Pitol. Homenaje', que tuvo lugar en Casa de América el 11 de abril de 2019.

© Casa de América, 2024