cine

9 de septiembre

Hablar (y escribir) en el cine

Alicia Scherson

72157710782817176

09/09/19. Conferencia 'Hablar (y escribir) en el cine', a cargo de Alicia Scherson, dentro del ciclo 'Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina'.

No es fácil escribir diálogos, menos cuando eres de Chile y creciste leyendo subtítulos y convencida de que a los chilenos no se les entiende nada de lo que dicen. En esta charla, conversaremos sobre los distintos modos de dialogar, en la vida y en el cine,  y sobre las posibilidades del castellano como idioma cinematográfico, con sus acentos y sus jergas variadas, considerando los efectos del doblaje y el subtitulado en nuestros modos de ver y hacer películas.

Casa de América

 

Alicia Scherson (Santiago de Chile, 1974)

Guionista, directora, productora.

Se licenció en Biología en la Universidad Católica de Chile y posteriormente estudió dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En 2002 obtiene un Máster in Fine Arts en la Universidad de Illinois, Chicago, con apoyo de una beca de la Fundación Fulbright. 

En 2003 creó la productora La Ventura desde la cual realiza sus propias películas y la de otros cineastas afines.

Su primer largometraje Play (2005), recibió más de quince premios internacionales, entre ellos el de mejor película en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York (Estados Unidos); mejor dirección emergente en el Festival de los 3 Continentes, Nantes (Francia), premio del público en elFestival de Films del Mundo, Montreal (Canadá); premio Mejor Opera Prima en el Festival de La Habana, Cuba y los premios Pedro Sienna a la mejor ópera prima, mejor película, mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor vestuario, otorgados por el Consejo de la Cultura, Chile, 2006. Su segunda película, Turistas (2009), fue reconocida con el premio especial del jurado en el Festival Seattle (Estados Unidos), entre otros.

Ha escrito guiones en colaboración, entre ellos: Ilusiones ópticas de Cristián Jimenez, estrenada en el Festival de San Sebastián 2009, el largometraje Rara, de María José San Martín, premiado en el festival de Berlín y en el de San Sebastián, y El bosque de Karadima, de Matías Lira.

En 2011, desde La Ventura, realiza la producción ejecutiva de Verano dirigida por José Luis Torres Leiva, estreno mundial en el Festival de Venecia.

En 2013 estrena en el Festival de Sundance su tercera película, El futuro, basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño. Fue reconocida con el Premio KNF del Círculo de Críticos Cinematográficos de Holanda en el Festival de Cine de Rotterdam.

En 2017 dirige, junto a CristianJiménez Vida de familia, basada en el cuento homónimo de Alejandro Zambra con guion de él mismo, estreno mundial en el Festival de Sundance, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Miami y el premio a mejor guion en el Festival Latinoamericano de Lleida, España.

Paralelamente a su trabajo como cineasta, es profesora asociada de la Escuelade Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

En 2018 fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

© Casa de América, 2024