cine

10 de septiembre

Documentando las relaciones de poder

Maria Augusta Ramos

72157710795019698

10/09/19. Charla 'Documentando las relaciones de poder: retratos de las instituciones en Brasil en las dos últimas décadas', a cargo de Maria Augusta Ramos dentro del ciclo 'Construcción-de-Construcción' 'Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina'.

Un análisis de los elementos formales y la estructura narrativa en las películas Justicia, Juicio, El proceso y Futuro Junio. Como esta forma de cine observacional permite releer y reposicionar al espectador ante instituciones jurídicas y políticas y revelar las relaciones de poder arraigadas en la sociedad brasileña.

Casa de América

 

Maria Augusta Ramos (Brasil)

Directora.

Se formó en Música en la Universidad de Brasilia y en la Academia de Cine y Televisión de Holanda, en Amsterdam.

Directora de cine reconocida y premiada internacionalmente. En 2014 recibió el Premio Marek Nowicki otorgado por la Fundación de Derechos Humanos de Helsinki por el conjunto de su obra y el extraordinario trabajo de la representación de los derechos humanos en el cine.

Sus documentales fueron exhibidos en los más importantes festivales de cine del mundo, incluyendo retrospectivas organizadas en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata en Argentina, el Festival Internacional de Documentales Watch Docs en Varsovia, Polonia y la Semana de los Realizadores en Río de Janeiro, Brasil.

Su primer largometraje, Brasília, um dia em fevereiro (1995), recibió el Premio del Jurado en el Festival de documentales É tudo verdade (Sao Paulo); Desi (2000) recebeu el Bezerro de Oro, el premio más importante del cine holandés. Obtuvo también el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales (IDFA) en Amsterdam; Justiça (2004) exhibido en más de cincuenta festivales internacionales recibió, entre otros, los premios: Gran Premio a la mejor película en el Festival Internacional Visions du Réel, Suiza; Gran Premio en el Festival Internacional de Documentales de Taiwan, China; Premio al Mejor Film en el Festival Internacional de Cine de Bordeaux, Francia; Premio de Amnistía Internacional en Festival Internacional de Documentales de Copenhagen, Dinamarca, y el premio al Mejor Film en el Festival Internacional de Documentales de Tui, España. Juizio (2007), reconocido con el premio de la FIPRESCI como mejor film en el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, Alemania, y los premios al Mejor Film en el Festival Internacional de Cine de Praga, República Checa y en el Watch Docs – Festival Internacional de Cine Documental en Varsovia, Polonia. Fue seleccionado, además, por el Festival Internacional de Cine de Locarno (Cineastas del Presente ) en Suiza, en Rotterdam, Holanda, y en el IDFA, Amsterdam, entreo otros festivales. Morro de prazeres (2013), recibió los premios a la mejor dirección, mejor fotografía y mejor sonido en el Festival de Cine de Brasília. Fue exhibido en el Festival de Rotterdam, en Cinéma du Reel, Paris y en HOTDOCS, Toronto, Canadá. Futuro junho (2015), obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Río, Brasil.

En 2018 realiza una obra clave de su filmografía, O proceso, que obtuvo entre otros: Premio del Público en el Festival de Berlín (Panorama), Alemania; Gran Premio al Mejor Film en el Festival de Cine Visions du Réel, Suiza; Mejor Película en DocumentaMadrid, España; Mejor Película en el Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires, Argentina y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.

© Casa de América, 2024