arte y arquitectura

18 de diciembre

Creación y Producción

72157712270012007

18/12/19. Conversación 'Creación y Producción', como parte del programa Enredados de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) cuya labor se enmarcó dentro de la Agenda 2030.

Desde la mirada de la cooperación cultural, en los países donde se encuentran, los Centros Culturales de España han realizado una extensa labor capacitación del sector cultural y de apoyo a la divulgación de los artistas locales, así como una fuerte labor en la promoción de las empresas culturales y creativas. Una labor combinada con la promoción de la cultura española y la contribución a la movilidad e internacionalización de nuestros y nuestras creadores.

Las transformaciones sociales y tecnológicas actuales, con un cambio tanto en el consumo de productos culturales como en su producción, nos lleva a replantearnos nuestros mecanismos de actuación, buscando nuevos y potenciales modos de idear, crear, producir, distribuir y disfrutar de la cultura española e iberoamericana.

Participantes:
- Miguel Barrero, del Proyecto 10 de 30.
- Representante de Basurama.
- Isabel Muñoz, fotógrafa.
- Luz Arcas, bailarina y coreógrafa.La Phármaco.
Modera: Ángeles Albert, de la Real Academia de España en Roma.

logologologo

El programa de ENREDADOS busca aproximar y dar visibilidad, tanto en el sector cultural como en la ciudadanía, al innovador trabajo de cooperación cultural que se realiza en las diferentes sedes de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE) cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030.

En este programa, se reunirán distintos profesionales de la cultura y de la cooperación para participar en una serie de debates que vertebrarán la semana y, que con una interesante selección de actividades culturales, darán a conocer de primera mano la tarea que desarrollan las diferentes sedes de los CCE latinoamericanos y de Guinea Ecuatorial. 

Las actividades enriquecerán la semana y que contarán con la participación diversos artistas y creadores nacionales e internacionales.

Miguel Barrero
Escritor Proyecto 10 de 30

Miguel Barrero es escritor y periodista español. Ha ganado los premios Asturias Joven con su novela Espejo, y Juan Pablo Forner de novela gracias por su obra Los últimos días de Michi Panero. Camposanto en Collioure le hizo ganador del Prix International de Littérature de la Fondation Antonio Machado, el Rodolfo Walsh por la novela La tinta del calamar y el María Elvira Muñiz al fomento de la lectura. Barrero ha sido, además, director de la revista cultural El Súmmum y formó parte del equipo de El Cuaderno. Además, colabora de forma habitual en publicaciones como Jot Down, La Vanguardia, Qué Leer, El Mundo o Culturamas. Ha formado parte del proyecto 10 de 30, una convocatoria y obra colectiva que reúne los textos de siete escritoras y tres escritores españoles, menores de 40 años, con la que la dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (AECID) emprende un proyecto literario para promocionar la literatura española en el exterior.


Basurama
Colectivo artístico

Colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. En Basurama tienen cabida, junto a las artes visuales, todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones.


Isabel Muñoz
Fotógrafa

Isabel Muñoz es una fotógrafa española reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y con dos World Press Photo. Ha sido galardonada también en PhotoEspaña y distinguida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. A través de su intensa dedicación ha llegado a dominar como nadie técnicas como la Platinotipia y ha construido un personalísimo universo estético que la convierte en una de las fotógrafas que más interés despierta en el panorama artístico internacional. Sus imágenes forman parte de las más importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.


Luz Arcas
Bailarina y coreógrafa. La Phármaco

Luz Arcas es bailarina y coreógrafa española. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. En 2009 funda la compañía La Phármaco donde trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete. Con su compañía lleva a cabo diferentes tipos de proyectos artísticos y pedagógicos como el que inició en Guinea Ecuatorial en 2006. Fruto de este contacto con el CCE de Malabo, se ha estrenado recientemente en los Teatros del Canal “La domesticación” que cuenta en su elenco con el bailarín guineano José Manuel Ondó Mangué. Entre los trabajos de Luz Arcas también destaca la residencia artística que, junto con la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, realizó en el Centro Cultural de España en San Salvador que da lugar a la pieza “Dolorosa” estrenada en el Teatro Nacional de El Salvador en mayo de 2019.

sociedad

Enredados

Programa de actividades en el marco de CCE y la Agenda2030

© Casa de América, 2024