literatura

17 de febrero

Novela policiaca, crítica social

72157713157933088

17/02/2020. Conversación 'Novela policiaca, crítica social', dentro del ciclo 'Veladas literarias', donde exploraremos las dimensiones de la ficción contemporánea que vuelve una y otra vez sobre el crimen y el castigo. Como uno de los géneros literarios más populares y dinámicos de nuestro tiempo, la novela policiaca ha sido considerada por muchos como una refinada modalidad de crítica social, que reflejaría las contradicciones de su sociedad y de su tiempo.

Participantes:
Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano.
Michelle Roche Rodríguez, escritora y periodista venezolana.
José Carlos Somoza, escritor cubano.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Casa de América

 

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964)

Ha publicado «La noche de Morgana» (2005), Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2007), La paz de los vencidos (2009 y 2014), esta última galardonada con el Premio Julio Ramón Ribeyro de novela corta, Un asunto sentimental (2012). Ha publicado también el libro Consignas para escritores, (2012) y El enigma del convento (2014) galardonada con el XXV premio de novela Torrente Ballester y El asesinato de Laura Olivo (2018) que obtuvo el XIX premio Fernando Quiñones de novela de ese mismo año y El collar de los Balbases  (2018). 

Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha impartido seminarios y cursos en universidades de Madrid, Granada, La Coruña, Lima, Boston (Harvard), Brown, Miami, Ginebra, Viena y Green Bay (Wisconsin). Ha llevado talleres en centros culturales de Pekín, Albuquerque Shanghai y París, entre otros. Dirigió el curso de escritura creativa On Line del Boomeran

Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica.

Es autora de la novela Malasangre (2020) y con la colección de cuentos Gente decente (Musa a las 9) ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala en 2017. Su ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex) se publicó en España en 2016. Su primer libro fue la colección de entrevistas Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela y lo publicó en su país Editorial Alfa. Ha colaborado con las revistas españolas Zenda, Buensalvaje, Frontera D, Quimera, Qué leer y la estadounidense Literal. Latin American Voices, así como también con los medios culturales venezolanos Prodavinci y «Papel Literario», suplemento del periódico venezolano El Nacional, donde trabajó varios años. En 2014 fundó el magazine en-línea Colofón Revista Literaria. Nació en Caracas y desde 2015 vive en Madrid.

 

José Carlos Somoza

Escritor español (n. La Habana, 1959), está considerado uno de los renovadores de la novela de intriga y misterio en castellano, con obras que buscan romper la barrera entre géneros. Tras especializarse en medicina y psiquiatría, ha publicado, entre otras, La caverna de las ideas (premio Gold Dagger de la Crime Writer’s Association de Reino Unido), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara y Dashiell Hammet), Zigzag (finalista del John W. Campbell Memorial), Dafne desvanecida (finalista Premio Nadal), La llave del abismo (premio Torrevieja), El cebo, Croatoan y El origen del mal.  Su novela La dama número trece fue llevada al cine por Jaume Balagueró.

Ha escrito y estrenado teatro y obras radiofónicas. Su última novela es Estudio en negro, donde realiza una original incursión en la mitología de Sherlock Holmes

© Casa de América, 2024