exposiciones

21 de abril

Impresiones Urbanas

Paulo Mariotti

21/04/2020. Impresiones Urbanas es la colección de dibujos del ilustrador brasileño Paulo Mariotti, una serie donde se reflejan los detalles de la arquitectura de la ciudad de São Paulo. La muestra física estaba programada para inaugurarse el 22 de abril de 2020 en Casa de América con la Embajada de Brasil en España y hubiera estado dividida en dos partes: una dedicada a Río de Janeiro y otra a São Paulo.

La mayor parte de los dibujos de Río de Janeiro forman parte del libro Aqui – Crônicas Cariocas, publicado en 2013 por la editorial brasileña Bei.  A esa colección se fueron incorporando nuevos dibujos, entre 2014 y 2018, en el ámbito de exposiciones presentadas en Bruselas, Roma, Londres y Viena.

Aunque la arquitectura centra principalmente el interés del artista en los dibujos cariocas, se encuentran también escenas de calle e interiores domésticos, ausentes en la serie sobre São Paulo. “Curiosamente, a pesar de haber vivido muchos años en São Paulo, y nunca en Río, casi todos los amigos con quienes guardo contacto viven en Río. Por esa razón, los dibujos de esa ciudad tienen presencia humana” - explica Paulo Mariotti. Efectivamente, los dibujos de São Paulo, todos ellos inéditos, están casi exclusivamente dedicados a la arquitectura. “Mi proceso de creación es muy orgánico, yo no planeo lo que voy a dibujar. Durante la creación de los dibujos paulistanos busqué lugares que, de alguna manera, formasen parte de mi historia en la ciudad. A lo largo del trabajo, me fui dando cuenta de que evitaba, consciente o inconscientemente, dibujar personas. Al final, me di cuenta de que eso ocurre porque mi relación con São Paulo es con la ciudad en sí y no tanto con sus habitantes. Lo que no es necesariamente positivo o negativo sino solamente el modo en que las cosas ocurrieron en mi vida” - analiza el artista.

Si los dibujos de Río son más antiguos y fueron realizados a lo largo de varios años, los de São Paulo datan de 2019 y 2020. La técnica, no obstante, es común a todos: pluma sobre papel o pincel atómico sobre tela (en el caso de los dibujos de gran formato).

El trazo azul sobre soporte blanco es otra característica fundamental de la obra de Mariotti, así como el hecho de que los dibujos están realizados sin esbozo preparatorio. “Como en mi trabajo publicitario e institucional necesito respetar siempre las directrices de los clientes, mi trabajo personal intento hacerlo con la mayor espontaneidad y libertad posibles. Lo que no hace el proceso necesariamente más fácil, sino al contrario” - comenta Mariotti.

La referencia a los azulejos portugueses, herencia de la arquitectura colonial brasileña, es también notable y asumida por el artista. “Yo nací en Bahía, en donde la arquitectura colonial portuguesa está muy presente y es extremadamente rica. La estética de los azulejos coloniales azules y blancos siempre me fascinó y, espontáneamente, siempre preferí usar lápices y plumas azules sobre soportes blancos”.

El trazo preciso y la riqueza de detalles compensan la ausencia de color y revelan los ambientes y edificios de una manera al mismo tiempo más nítida y más poética. “El dibujo puro, el trazo, me fascina y me satisface más que el color, sin duda”. El contraste entre las zonas extremamente detalladas y los espacios vacíos aporta sabor y elegancia a los dibujos del ilustrador bahiano.

Si las elecciones de Mariotti son eminentemente afectivas y muchos dibujos retratan edificios anónimos, las obras revelan también edificios icónicos de la arquitectura brasileña como el famoso edificio modernista Copan, proyectado por Oscar Niemeyer en 1957.

La mayor parte de los dibujos tiene formatos bastante convencionales y relativamente pequeños, oscilando entre el A4 y el A3. Cuatros obras, sin embargo, destacan por sus grandes dimensiones, que llegan a 3 x 2 metros. El artista explica que siempre tuvo más afinidad con los pequeños formatos, pero que la perspectiva de exposiciones en grandes salas lo estimuló a aumentar la escala. “Dibujar en gran formato supuso, sin duda, un reto para mí. Hoy, por el contrario, me siento muy a gusto y confieso que a veces siento incluso una cierta dificultad con pequeñas superficies” - comenta.

A través de su pasión por la arquitectura y por los paisajes urbanos, Paulo Mariotti ha conseguido captar la esencia de esas dos ciudades y presenta una visión al mismo tiempo descriptiva y muy subjetiva de São Paulo y de Rio de Janeiro.

© Casa de América, 2024