cine

16 de octubre

Nazarín

Luis Buñuel

Proyección de la película Nazarín, de Luis Buñuel, como parte de MOM - Madrid Otra Mirada.

MOM - Madrid Otra Mirada  

Una vez más Casa de América se suma a 'MOM – Madrid Otra Mirada', programa organizado por el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión ofrece la oportunidad de ver en exclusiva la copia restaurada de Nazarín, obra maestra de Luis Buñuel, basada en la novela homónima del escritor Benito Pérez Galdós, al cual está dedicada la edición de MOM, 2020. 

La presentación de la película estará a cargo de Jorge F. Hernández, agregado cultural y director del Instituto de México de la Embajada de México.

NAZARÍN
México, 1958 / 94’  (+12).
Gran Premio del Jurado
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 1959.

Dirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmain, Luis Aceves Castañeda, Noé Murayama.
Sinopsis: En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

Esta actividad está organizada en estrecha colaboración con la Cineteca Nacional de México y el Instituto de México-Embajada de México. 
Los derechos de exhibición han sido cedidos por cortesía de Televisa (México).

Fecha y hora
?viernes 16 de octubre de 2020
17.00
?Anfiteatro Gabriela Mistral
? Entrada libre, aforo limitado.

Dirección: Luis Buñuel.
Producción: Producciones Barbachano Ponce.
Productor: Manuel Barbachano Ponce.
Consejero de producción: Carlos Velo.
Productor ejecutivo: Federico Amérigo.
Guion: Luis Buñuel y Julio Alejandro, sobre la novela homónima de Benito Pérez Galdós.
Supervisión de los diálogos Emilio Carballido.

Fotografía: Gabriel Figueroa.
Cámara: Ignacio Romero.

Fotofija: Manuel Álvarez Bravo.
E
scenografía: Edward Fitzgerald.
Montaje: Luis Buñuel, Carlos Savage.
Sonido: José de Pérez, Galdino Samperio.
Música: Vals Dios nunca muere de Macedonio Alcalá y redoble de los tambores de Calanda.
Intérpretes: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmain, Luis Aceves Castañeda, Noé Murayama.

"A Nazarín llega un momento en que le falla todo. Además él mismo es contradictorio. El cree en la limosna, ha predicado a favor de ella. Al final, cuando una pobre mujer le da una piña, se niega a aceptarla. Para mí, allí Nazarín falla, porque está rechazando lo que ha sido el principio de su vida, sus creencias. Y se va llorando… Esa actitud de Nazarín me intriga tanto como a ustedes. Y me conmueve. ¿Qué va a ser de este hombre, después de tan tremendas experiencias? No sé…"

Luis Buñuel

© Casa de América, 2024