literatura

16 poetas rinden homenaje a Mario Benedetti en el concurso de Casa de América

72157716214104421

En la tarde de ayer tuvo lugar la gran final del concurso poético Versos a Benedetti, convocado por Casa de América. El premio del jurado recayó en Juan Herrero Diéguez, mientras que el premio del público fue a manos de Dimas Pardo López. Los 16 finalistas que llegaron a esta última fase del concurso recitaron los versos propios con los que continuaban el poema Te quiero de Mario Benedetti. El encuentro fue sin duda un gran homenaje no solo al poeta uruguayo en el centenario de su nacimiento, sino al género poético en su conjunto. Con un aforo limitado por las medidas de seguridad, pudo seguirse en streaming a través de los canales de Casa de América.

Juan Herrero Diéguez, de 27 años, imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en un instituto público de la Comunidad de Madrid, a quienes precisamente dedicó el premio: "Gracias a los compañeros y alumnos de la educación y de la enseñanza pública, que me enseñaron todo lo que sé". Marta Rivera de la Cruz, consejera de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de entregar el premio que concedió el jurado a este apasionado de la docencia, la poesía y las artes escénicas. El escritor Benjamín Prado comparó las metáforas de Benedetti con dos de los versos que Juan Herrero incluyó en su poema: <volviendo playa y arena​, la luz de cualquier esquina>. El ganador publicó en 2019 su primer libro de poemas, titulado Un verano en la orilla del teatro, que se alzó con el XV Premio Águila de Poesía.

Estos fueron los versos con los que participó ayer:

En los parques y museos​
que iluminan la ciudad,​
como un gesto de piedad​
dibujas lo que yo veo;​

​y en el espejo del baño,​
con el vapor de la ducha​
me escribes: “Sigue la lucha,​
que el tiempo no te hará daño”.​

​Presos de nuestra rutina,​
reducimos la condena​
volviendo playa y arena​
la luz de cualquier esquina.

Los espectadores que siguieron el evento en streaming pudieron votar por sus participantes preferidos y acabaron por otorgar a Dimas Pardo López, de 31 años, el premio del público. El alicantino acaba de terminar un máster de literatura y trabaja como periodista freelance cultural. La escritora Ana Merino destacó del poema de Dimas el juego que hizo con el amor a la literatura y la poesía. El director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández, le entregó el premio, que al igual que el premio del jurado consistía en 400 euros en metálico y 100 euros en libros. 

Estos fueron los versos con los que participó ayer:

Te quiero porque superas la poesía media. ​
Puedes pensar que no basta o no es mucho,​
Que "Ahora publica cualquiera",​
Que "Ahora es demasiado simple y sin gusto".​

​Pero me refiero a la otra, a la que, pese al intento, aún no ha muerto. ​
A la que todavía se ramifica y engarza por el pecho,​
Sin hacer rima o verso,​
Y sientes que te habla desde un recóndito e inaccesible hueco. ​

​Entonces pienso: “Menos mal que te tengo". ​
Tu espalda, tu calma, tu gracia, tu palabra. ​
"Menos mal que te tengo" ​
Tú, de la poesía, un acceso.

El cantautor y poeta Marwan tocó algunas de sus canciones mientras el jurado deliberaba. Entre canción y canción, confesó que Benedetti fue el primer poeta al que leyó en profundidad y quien le abrió a la poesía. Además, contó que la única vez que le pudo ver recitar fue precisamente en Casa de América, hace ya 20 años. 

El periodista de TVE Miguel Ángel Hoyos fue el presentador del evento y el encargado de dotar al mismo de un gran dinamismo y cercanía, dando paso a cada una de las intervenciones de los 16 finalistas: Alejandra Martínez de Miguel, David Varela Rodríguez, Desirée Hoyas Morcillo, Dimas Pardo López, Diana Robles Pérez, Jon Fúnez Bustos, Mª del Pilar Couceiro, Jorge Ortiz Robla, Marta Méndez Álvarez, Pablo Martínez Angulo, José María Chico García, Juan Herrero Diéguez, Noelia Muñoz Soto, Juan Sánchez Cano, Sarai Hernanz Encinas y Sergio Escribano Clemente. 

Todos ellos rindieron su homenaje a Benedetti con poemas con los que se acercaron al público presencial y digital. Precisamente el director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández, recordó que si algo caracteriza a Benedetti es su cercanía con la gente corriente: hacer que el lector se sintiera aludido, y no eludido. Marta Rivera de la Cruz, consejera de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, y también escritora, se dirigió a los finalistas para decirles que, "en estos tiempos terribles que nos ha tocado vivir, todo lo que estamos viviendo, por malo que sea, os servirá para escribir". 

literatura

Versos a Benedetti

Concurso poético en honor al 100 aniversario del uruguayo, el 1 de octubre

© Casa de América, 2024