literatura

13 de noviembre

Ficción de uno mismo

En la séptima sesión del ciclo 'Veladas Literarias', hablamos de la llamada “auto ficción”, ese supuesto género literario que integraría la ficción con la autobiografía. Se trata, por tanto, de explorar las características y los límites de esta nueva tendencia, que tanto éxito parece tener entre nosotros. La conversación 'Ficción de uno mismo' forma parte del programa de actividades de La Noche de los Libros.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Participantes:
- Daniela Alcívar Bellolio, escritora.
Eduardo Ruiz Sosa, escritor.
Modera: Ángeles González-Sinde, escritora y guionista.

▶▶ Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en Twitter, o en el hashtag #AutoFiccion.

Fecha y hora
📅 viernes 13 de noviembre de 2020.
⌚ 19.00.
▶ 
Sin público presencial, solo a través de YouTube. 

Casa de América

 

Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983). Es doctor en Historia de la Ciencia y cursó estudios de doctorado en Filología Española. Ha sido profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente reside en Barcelona.

Ha publicado el libro de cuentos La voluntad de marcharse (2008), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo; la elogiada novela Anatomía de la memoria (Candaya, 2014), por la que obtuvo la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens (que le permitió cursar el Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra) y por la que fue incluido en la antología México 20 (los 20 autores mexicanos menores de 40 años más sobresalientes del ámbito de la ficción y la no ficción, según un jurado compuesto por Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro), el libro de crónicas Primera silva de sombra (2018) y el libro de cuentos Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya 2019). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. 

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024