sociedad

18 de noviembre

José de San Martín y la moderación, lo que nos une y no lo que separa

72157716951991187

18/11/2020. Conferencia 'José de San Martín y la moderación, lo que nos une y no lo que separa', a cargo de Manuel Lucena,  investigador del CSIC y profesor asociado del Instituto de Empresa. La actividad se enmarca dentro de nuestro ciclo 'Los próceres americanos. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'.

Ajeno a las pasiones políticas destructivas, el libertador de Argentina, Chile y Perú terminó sus días en 1850 cerca de París, dedicado al cultivo de rosas en la cercanía de su amada hija Mercedes. Contra lo que podría parecer en una lectura apresurada, la envergadura heroica de San Martín y la modernidad radical de su legado brillaron en esa actitud tan poco caudillista que fue el desistimiento, el exilio elegido, la distancia insobornable. En esta intervención, vamos a explorar algunos de los nudos de su biografía, que solo pueden explicarse a través de la peculiar relación que mantuvo con las emociones políticas. Su esfuerzo en la evitación del conflicto innecesario, rasgo sobresaliente del militar profesional, requiere un análisis que valore tanto la gestión de los daños como los menguados y venenosos frutos de las victorias frente a hermanos.

El ciclo 'Los próceres americanos dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía' nos adentra en historias de personajes singulares que marcaron el rumbo de los acontecimientos de América Latina: una galería realista de retratos que reclaman el derecho a ser entendidos en su contexto histórico, a ser recuperados por el estudio de la documentación existente, a ser vistos como lo que realmente fueron y significaron en cada periodo.

 

YouTube

© Casa de América, 2024