cine

23 de noviembre

Patricia Reyes Spíndola: mujeres en el filo

En la cuarta entrega del ciclo 'Diálogos de Cine', ahora en formato virtual, el cineasta y periodista Santiago Tabernero nos invita a viajar a través de las historias y las imágenes de la actriz de cine, teatro y televisión la mexicana Patricia Reyes Spíndola.

Me encanta acercarme a la gente joven y probar cosas nuevas. Siempre le digo sí a los proyectos de jóvenes cineastas, para mí es un lugar donde aprendo muchísimo.
-Patricia Reyes Spíndola-

Siempre quiso ser actriz, actriz o nada. Lo tenía tan claro desde niña que, si alguien le regalaba muñecas, lejos de despertar su instinto maternal, las ponía de público y actuaba para ellas. Mucho ha llovido desde su primer personaje de pastorcilla en un belén viviente hasta El diablo entre las piernas, su enésimo mano a mano con Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, responsables en gran medida de que Patricia Reyes Spíndola forme parte de cualquier antología del cine latinoamericano, encarnando a personajes extremos, mujeres en el filo de todo lo que corta.

Las buenas le salen bien, pero las malas las borda. Tiene Patricia Reyes Spíndola un no-sé-qué difícil de tasar, que la emparenta con actrices bárbaras como Bette Davis, Lola Gaos, Angela Molina o Marisa Paredes. Es algo físico y desde luego emocional, una verdad incómoda para el espectador que la hace definitivamente fascinante. Cuatro premios Ariel avalan una trayectoria ejemplar, que atraviesa la televisión, el cine y el teatro mexicanos del último medio siglo.

Durante más de tres décadas fue chica Televisa en exclusiva, así que algo sabrá de culebrones. Entremedias ha dejado su impronta en películas de clásicos del cine latino como Miguel Littín, Felipe Cazals, Emilio Fernández y por supuesto Ripstein, con quien si las cuentas no nos fallan ha hecho doce películas más una. “Pasión, paciencia y disciplina” es el lema de su escuela de interpretación. De disciplina y amor por su oficio hablaremos con Patricia Reyes Spíndola en una conversación en el filo, como todo lo que toca.

-Santiago Tabernero- 

 

Fecha y hora
📅 lunes 23 de noviembre de 2020.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Patricia Reyes Spíndola (México)

Actriz de cine, teatro y televisión.

Patricia Reyes Spíndola es una notable actriz mexicana, con una trayectoria de más cuarenta años en los escenarios. Ha participado en unas sesenta películas, treinta telenovelas, series de televisión y decenas de obras de teatro. Se formó, desde muy joven, con grandes maestros como Virgilio Mariel, Jose Luis Ibáñez, Dimitrio Sarras, Héctor Mendoza y Adriana Roel, entre otros.

Su paso por el cine mexicano le ha permitido trabajar al lado de uno de los directores fundamentales de la época de oro del cine mexicano, Emilio “el Indio” Fernández, quien la invitó a participar en México norte (1977) un remake de Pueblerina (1948) uno de los grandes clásicos de la cinematografía mexicana.

Ganadora de cuatro Premios Ariel, recibe su primer galardón por mejor coactuación femenina en 1974 por la película dirigida por Miguel Littín Actas de Marusia. En 1986, gana como actriz protagónica, por la película Los motivos de Luz dirigida por Felipe Cazals. Su segundo Premio Ariel como mejor actriz protagónica llegó en 1994 por la película de Arturo Ripstein La reina de la noche nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y donde interpretó la vida de la cantante vernácula Lucha Reyes.

Otros films como Los hijos de Sánchez, de Hart Bartlet (1978), Antes de que anochezca (2000), de Julian Schnabel y Frida (2002), de July Taymor, son otros de los trabajos en los cuales ha plasmado su enorme capacidad histriónica.

Aunque ya había actuado para Ripsten en La mujer del puerto (1991), fue La reina de la noche (1994), la que creó un fuerte vínculo entre el director y la guionista Paz Alicia Garciadiego, capaz de generar grandes obras cinematográficas como Profundo carmesí (1996), El Coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000), La calle de la amargura (2015), y la obra más reciente de la dupla Ripstein-Garciadiego, El diablo entre las piernas (2019). El cine ripstiano le abrió a Reyes Spíndola las puertas de Europa.

En 2018 fue reconocida con la  Luna de Plata a la Trayectoria Artística, premio que entrega el Auditorio Nacional a aquellos artistas que han labrado una importante carrera sobre los principales escenarios mexicanos. Reyes Spíndola cuenta con más de treinta y ocho obras de teatro en su haber y  se ha ganado en el público un lugar de reconocimiento y prestigio.

En televisión se ha dado a conocer como actriz y directora de escena en telenovelas y series. En 2015 paricipa en el éxito televisivo de AMC, Fear the Walking Dead donde compartió pantalla con el músico y actor panameño Rubén Blades.

Actualmente participa en el melodrama Imperio de mentiras de la cadena Televisa.

Además, dirige M&M Studio, el semillero de actores que la actriz ha liderado por más de veinticinco años y que cuenta con varios planteles en la Ciudad de México. Además, inauguró recientemente, M&M On Line una alternativa que le permite a personas de cualquier lugar, prepararse con los mejores maestros de actuación y comedia musical.

“Mujer inquieta e hiperquinética”, cómo se define a sí misma, no deja de aprender. Hoy en día divide su tiempo entre su carrera y un curso sobre cómo hacer una película en su celular.

Me encanta acercarme a la gente joven y probar cosas nuevas. Siempre le digo sí a los proyectos de jóvenes cineastas, para mí es un lugar donde aprendo muchísimo.

Santiago Tabernero (España, 1961)

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión EspañolaCarta BlancaLa nubeEn familia o la tetralogía Torres y ReyesAlaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell

Habitualmente vinculado a programas de cine, ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Serrat.

YouTube

© Casa de América, 2024