cine

26 de enero

El cine de Fernando Frías, encrucijada de culturas

En la sexta entrega del ciclo 'Diálogos de cine', la primera del presente año, el periodista y cineasta Santiago Tabernero conversará con el destacado cineasta mexicano Fernando Frías de la Parra, quien con su segundo largometraje Ya no estoy aquí, seleccionado por la Academia Mexicana de Cine para representar al cine nacional en los premios Goya y Oscar, se sitúa entre los directores latinoamericanos más talentosos y renovadores de la actualidad.

Una de las pocas alegrías que deja en la memoria cinéfila este 2020, aciago también para el cine, es el descubrimiento de “uno de los nuevos directores más importantes del mundo” según Alfonso Cuarón, “una singularidad -esta vez en palabras de Guillermo del Toro-, cuyo rol en el cine mexicano es mantenerlo vivo”. Se refieren a su paisano Fernando Frías de la Parra (Ciudad de México, 1979), quien con su segundo largo de ficción, Ya no estoy aquí, arrasó en los últimos premios Ariel, nada menos que diez estatuillas, incluida mejor película, que se ha convertido en un fenómeno planetario de la mano de Netflix.

¿Qué tiene Ya no estoy aquí para concitar tal entusiasmo? Eso que los algoritmos nunca entenderán: la originalidad de un poeta terco, convencido de que su tarea “no es representar una realidad, ni siquiera contar una historia, sino desarrollar mi propia forma de mirar”.

La mirada de Fernando Frías de la Parra se nutre de algunas señas de identidad del cine latinoamericano -realismo crítico, vigor documental, folcklorismo- sin atarse a ellas, del mismo modo que abre expectativas de géneros cinematográficos que no satisface, a cambio de “algo absolutamente inesperado y más profundo”, como apostilla Cuarón refiriéndose a este clásico instantáneo que es Ya no estoy aquí.

No sólo ésta, su película revelación, también el ejercicio Calentamiento local (2008) y su ópera prima Rezeta (2012), todo su cine gira en torno al tema de la identidad, como una encrucijada cultural hecha de sincretismos y accidentes espontáneos. Hablamos de Fernando Frías de la Parra, la cuarta pata del banco mexicano que revolucionará Hollywood tras Cuarón, Iñárritu y Del Toro.

-Santiago Tabernero-

Fecha y hora
📅 martes 26 de enero de 2021.
20.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Fernando Frías de la Parra (Ciudad de México, 1979)

Director y guionista.

Fernando Frías de la Parra es un cineasta mexicano quien además de trabajar como documentalista, es un guionista y director galardonado.

Recientemente dirigió los seis episodios de la primera temporada de la serie de HBO Los Espookys de Julio Torres y Fred Armisen.

Escribió, produjo y dirigió su más reciente largometraje Ya no estoy aquí, que fue seleccionado para participar en el taller de guionistas del Festival de Cine de Sundance, además de ganar múltiples premios para desarrollo, producción y postproducción. La película ganó, además, el premio al mejor largometraje mexicano y el premio del público a mejor largometraje de ficción mexicano en el Festival de Cine de Morelia, 2019. También ganó, entre otros, el premio a la mejor película en el Festival de Cine del Cairo, 2019. Obtuvo también 10 premios Ariel incluyendo mejor director y mejor película.

Ya no estoy aquí, ha sido elegida para representar a México en los Premios Goya y Premios Oscar en 2021.

Santiago Tabernero (España, 1961)

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión Española, Carta Blanca, La nube, En familia o la tetralogía Torres y Reyes, Alaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell. 

Habitualmente vinculado a programas de cine, ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Serrat.

© Casa de América, 2024