sociedad

9 de febrero

José Gaspar de Francia, de las asambleas ciudadanas al gobierno personalista

Conferencia 'José Gaspar de Francia,  de las asambleas ciudadanas al gobierno personalista'a cargo de Herib Caballero Campos, doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, dentro del ciclo 'Los próceres americanos dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'

Hace 200 años Paraguay se independizaba de España, siendo así uno de los primeros países en emanciparse de la Corona. Se conoce a este momento como la 'Revolución del 14 de mayo' (1811). Al frente de ella como principal instigador estaba José Gaspar de Francia, conocido como doctor Francia. 

Esta conferencia dará cuenta de los aspectos más significativos en el proceso de construcción de la ciudadanía durante el mandato de José Gaspar de Francia (1814-1840). En este sentido, se hará una revisión de las ideas que predominaron  en sus acciones con el propósito de presentar la discusión que existe en cuanto a la interpretación de su labor gubernamental en la consolidación del proceso independentista, por un lado, y la construcción de ciudadanía, por otro, en un contexto regional sumamente adverso al proyecto político sostenido por Francia.

Fecha y hora
📅 martes 9 de febrero de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin aforo presencial, solo en nuestro YouTube.

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, Magíster en Historia del Mundo Hispánico por CSIC, realizó una estancia en la Universidad de Barcelona  mediante la Beca de Hispanistas de la AECID y recientemente concluyó una estancia postdoctoral en la Universidad Federal de Grande Dourados (Brasil). 

Es docente investigador de la Universidad Nacional de Canindeyú y es docente de Historia Social Paraguaya en la Universidad Nacional de Asunción y de Historia General del Paraguay en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López". 

Ha escrito varios libros  y artículos sobre el siglo XVIII y los primeros años de la República en el Paraguay. 

© Casa de América, 2024