arte y arquitectura

18 de marzo

Acumular artificios

72157718744069457

Espectáculo de danza y videoarte Acumular artificios, pieza creada por Mercedes Pedroche en colaboración con la videoartista Mar Garrido.

En la obra, una mujer atravesada por el Sísifo absurdo de Albert Camus vive atrapada en una experiencia cíclica y de resistencia física que la empuja al límite de su agotamiento. Un eterno retorno vital, oscilando entre lo conocido y lo imprevisible, donde el fracaso puede transformarse en impulso.

Mar y Mercedes se conocieron online durante el confinamiento y descubrieron en sus trabajos una afinidad poética y un territorio común de diálogo desde lenguajes diversos: la videocreación y la danza. Permeadas por la situación actual, decidieron trabajar juntas sobre la noción de loop en un espacio contenido, creando un tejido escénico y visual que manipula sus respectivas últimas creaciones: Acumular (videocreación de Mar Garrido) y un extracto de Artificios y Leopardos (obra de danza y teatro creada por Mercedes Pedroche).

Fecha y hora
📅 jueves 18 de marzo de 2021.
18.00 y 19.15.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de AméricaEllas crean

 

Dirección, coreografía e interpretación: Mercedes Pedroche

Videoarte: Mar Garrido

Música original: Vidal

Espacio sonoro: Mar Garrido

Concepto escénico y vestuario: Mercedes Pedroche

Fotografía: Ciro Pérez

Mercedes Pedroche es coreógrafa, bailarina y docente. Su lenguaje escénico se mueve en un territorio fronterizo entre la danza y el teatro, donde la realidad se convierte en ficción y el espectador en partícipe activo del acontecimiento escénico, compartiendo en la escena interrogantes que reflexionan sobre las motivaciones del ser humano en su contexto social. Ha estrenado las piezas Artificios y Leopardos, Árido, Seda, Parámetros, Grita, Réquiem al 33 y Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas. Entre sus galardones y reconocimientos se cuentan el Premio a la Mejor Intérprete en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, Primer Premio en Danza Contemporánea del Teatro de Madrid y Premio Especial del Jurado del Teatro de Madrid. Compañía residente en el Centro de Danza Canal (2011 y 2021) y en 2019 ganó la Residencia de Investigación y Creación A GATAS impulsada por Conde Duque, Teatro de la Abadía y la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Paralelamente desarrolla una labor docente impartiendo clases de danza contemporánea y talleres de creación e investigación escénica.


Mar Garrido es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Realizó estudios de posgrado en School of Visual Art y en Parsons School of Design de Nueva York. Ha trabajado como creativa en TVE. En la actualidad es profesora titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Jaén, Turquía, Almería, Cádiz y Madrid. Ha participado en Festivales internacionales de videoarte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba entre otros.

Nos Gusta

Doble C

Danza y teatro físico, el 12 de diciembre

© Casa de América, 2024