exposiciones

Mathias Escotto (Uruguay)

72157718965875160

Sobre el autor:

Mathias Escotto es fotógrafo y artista plástico visual multidisciplinario. Cursó estudios en el Instituto Escuela Nacional de
Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay; en la Escuela Torres García de Montevideo; en el Centro de Fotografía y en el Foto Club del Uruguay. Ha participado en numerosos seminarios, talleres e intercambios sobre fotografía e historia en América Latina y Europa. Fue co autor del libro ESTADA (2015); autor y expositor en el Primer Festival de Fotografía en Montevideo (2016 y 2017); y autor en el libro VIVENCIAS (2017).

Como fotógrafo, ha desarrollado varios proyectos en formato digital y analógico con temáticas como: redes sociales y uso del celular (A world alone; Beijín; Seúl, Buenos Aires, Montevideo, París, Madrid, Ciudad de Guatemala); migración reciente en Uruguay (retrato de inmigrante; Montevideo) y antropología del movimiento (Mitozip: that was México; México). Sus obras son recorridas desde una perspectiva de estudio del ser humano en movimiento y en la construcción de las relaciones humanas más allá del concepto de frontera. En el año 2020 y dada la situación de pandemia global y crisis sanitaria, desarrolló el proyecto fotográfico “fotobalkon” publicado por la revista LADO Berlín, en Berlín. El proyecto registra las dinámicas de movimiento y creación de no lugares en pandemia, como así también la noción de “universalización del vacío”; conceptos recogidos del antropólogo francés, Marc Augé.

Es Licenciado en Relaciones internacionales (UDELAR); egresado del Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales; egresado del Diploma Superior en Cooperación Internacional; egresado del Diploma de Especialización en Liderazgo y Desarrollo Sostenible (SEGIB) y becado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; egresado del Diploma Superior en Migraciones, Movilidad e Interculturalidad en América Latina; y de la Maestría en Ciencias Humanas con orientación en Estudios Latinoamericanos.

Ha obtenido, en los años 2016 y 2017 los premios a la mejor investigación y excelencia académica en temas de cooperación internacional organizado por SEGIB; ha sido columnista para el Portal Iberoamericano de Cooperación -
SOMOS IBEROAMÉRICA-, escrito y publicado diversos artículos sobre cooperación internacional, desarrollo sostenible, cultura e inmigración internacional. Entre 2013 y 2019 se desempeñó como Especialista en Cooperación Internacional en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Entre 2008 y 2012 fue consultor individual para la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay.

Sobre la obra:

Las obras presentadas recogen los principales postulados del expresionismo abstracto como del constructivismo. Orientado por las obras referentes de Torres García y Kandinsky; el autor en movimiento en sentido físico (por América Latina, España, Asia) busca aproximarse, desde la hermenéutica del movimiento, a una caracterización de la sociedad global contemporánea y las cuestiones interpelantes. La serie VoDMA estuvo en exposición durante el mes de marzo en Londres – UK, seleccionada por The Holy Art Gallery; y estará montada de forma completa durante el mes de mayo en The Haze Gallery, en la ciudad de Berlín, Alemania. 

Las series VODMA (2020), Gespräche (2021) y Aproximaciones hermenéuticas (2021) han sido realizadas con pintura acrílica sobre lienzo y/o cartón. La serie Abfahrt ha sido realizada con acrílico sobre lienzo e intervención digital posterior; generándose así dos piezas por cada pieza de Abfahrt.

VODMA; 2020: (Von der Mitte Aus, Desde el medio en español) abstracto Es una obra concebida desde la pintura abstracta y constructivista, realizada durante el año 2020, en crisis pandémica por COVID; donde se realizada desde una perspectiva del color iberoamericano. Von Der Mitte Aus, desde el medio, el artista busca recoger las aportaciones de Torres García, Gurvich, Kandinsky, fusionando la narrativa de Michael Ofray y Marco Augé y la teoría del viaje y el movimiento. Desde la ubicación geográfica y la propia ubicación interior del autor en el momento de realizar la obra hasta la creación de lugares no artísticos atraviesan la obra.

GESPRÄCHE; 2021: (conversaciones en español) expresionismo abstracto El año 2020 ha marcado el ritmo de las conversaciones. En las redes sociales, plataformas, foros virtuales, conferencias se han acelerado, creando un gran murmullo a escala global que va más allá de la contaminación digital. Sin embargo, ¿qué tan necesarias son las conversaciones entre personas? ¿Entre regiones, sociedades? Las conversaciones crean nuevos espacios que existen
por la necesidad de interactuar que tiene el ser humano. Gespräche es un proyecto de pintura que traza las formas de estas conversaciones, habladas o no; las que no existían y las que fueron creados por el murmullo global; sin procurar delimitar el concepto de frontera.

ABFAHRT; 2021: (salida, en español) expresionismo digital Decantado de VoDMA, salida (Abfahrt en alemán) es un obra que recoge los colores y formas del expresionismo alemán de principios del siglo XX con la intervención de las nuevas tecnologías. Se conservan las piezas originales en lienzo y se intervienen desde lo digital, creándose al menos dos, sino una multiplicidad de nuevas obras que dependerán de la opción de quién posea la pieza original. La obra busca de esta manera resignificar, desde la fotografía y la intervención digital, a la pintura en acrílico abstracta.

APROXIMACIONES HERMENÉUTICAS; 2021: expresionismo abstracto Una obra que busca una aproximación a la caracterización de la sociedad global en movimiento en la actualidad; recogiendo temas como roles de género y el liderazgo de la mujer.

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya. 

exposiciones

Natalia Volpe (Argentina)

Una manera de ver el mundo es una serie de 15 afiches con temáticas que cuestionan la forma de estar en el mundo

© Casa de América, 2024