cine

15 de junio

Entre perro y lobo

Irene Gutiérrez

72157719229862348

Con motivo del estreno de Entre perro y lobo y en colaboración con la distribuidora Begin Again, Casa de América realiza el preestreno del último trabajo de la cineasta Irene GutiérrezAdemás, antes de la proyección de la película tendrá lugar el diálogo 'Desde el fin de la utopía', con la directora Irene Gutiérrez, moderado por David Varela, cineasta y programador. 

El cine de Irene Gutiérrez está habitado por los valedores y por los perdedores de un mundo que se desvanece, que se les escapa entre los dedos cada vez que tratan de asirlo con la intensidad de antaño. Son exiliados tanto físicos como mentales, viviendo en una lejanía geográfica o en una orfandad emocional que ya sólo comparten con los fantasmas, con los ecos de un ideal cada vez más opaco. Cargan, en soledad, con el mito de un pasado colectivo. 

Resistencia, utopía y memoria son los elementos clave para sumergirnos en un cine que transita entre lo simbólico, la construcción política y esa fuente inagotable de creación que es la realidad más carnal tamizada por la interacción con el otro. 

- David Varela- 

ENTRE PERRO Y LOBO

Cuba-España-Colombia, 2020 / 75’ (+12)

Estreno Mundial
Festival de Berlín (Forum)

Dirección: Irene Gutiérrez.
Intérpretes: Juan Bautista López, Miguel Soto, Alberto Santana.
Sinopsis: Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de treinta años. Siempre en guardia, entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en una misión sin final: un juego de guerra en el que aún son válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes. Son los últimos samurai de la Revolución cubana.

Fecha y hora
📅 martes 15 de junio de 2021.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 24 localidades.
Las entradas gratuitas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de la Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organizan:

Casa de AméricaBegin Again

 

Dirección: Irene Gutiérrez.
Producción: El Viaje Films (España).
Coproducción: Autonata Films (Cuba), Blond Indian Films (Colombia).
Productores ejecutivos: José Alayón, Marina Alberti, Viana González Delgado, Irene Gutiérrez Torres.
Coproductores: Carlos E. García, Alejandra Mosquera.
Productora asociada: Alejandra Mosquera.
Guion: Irene Gutiérrez, Lisandra López.
Fotografía: José Alayón.
Montaje: Cristóbal Fernández.
Sonido: Carlos García.
Música original: Rafael de Jesús Ramírez, Cristóbal Fernández.
Intérpretes: Juan Bautista López, Miguel Soto, Alberto Santana.

Realizada con el apoyo del Tribeca Film Institute, del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) – Ministerio de Cultura y Deportes de España y el Programa Ibermedia y con la participación de la Radio Televisión Canaria – RTVC.

Irene Gutiérrez (España).

Cineasta e investigadora.

Se ha desempeñado como directora, productora ejecutiva, coguionista, directora de fotografía y sonidista.

Es graduada en cine documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Máster en Estudios sobre cine español y doctoranda becada en el Departamento de Comunicación de la UC3M, dentro del cual forma parte del grupo de investigación TECMERIN.

Sus filmes han sido apoyados por el Instituto Sundance, Tribeca, el programa Ibermedia, el ICAA o la RTVC y se han exhibido en casi una centena de festivales internacionales como el MoMA Documentary Fortnight o el Festival Internacional de Rotterdam, obteniendo premios en Jeonju, Austin, New Orleans, Miami, Cali, Cuba y México, entre otros.

Su investigación y sus películas, que van del retrato íntimo al ensayo documental, exploran la tensión entre individuo y nación a través del paisaje.

Su filmografía la integran los trabajos: Diarios de frontera (cm/2012), Hotel Nueva Isla (España-Cuba, 2014), Connected Walls (web-doc series/España-Francia, 2014) y Diarios del exilio (mm/2019). Entre perro y lobo (2020), es su último largometraje.


David Varela (España, 1972)

Cineasta y programador.

En 2010 dirige Banaras me, su primer largometraje, así como una serie de cortometrajes grabados en la India con los que recorre diferentes festivales y centros de arte internacionales. En el año 2012 inicia una colaboración con la escritora Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía y Ensayo), junto a la que desarrolla una adaptación teatral de su obra Diarios indios, así como el largometraje Todo es búfalo, actualmente en fase de escritura. En 2016 dirige Freedom to Kill the Other’s Children, premio al mejor mediometraje en Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz.

Sus últimas obras son, Lucía en la noche (2019), el cortometraje realizado desde el confinamiento Un cierto porvenir (2020), y el largometraje documental Un cielo impasible, con estreno previsto para el año 2021.

Desempeña labores de programación para la Asociación de Cine Documental - DOCMA, con la que ha realizado programas para instituciones como Cineteca Madrid, el MUSAC de León, el Instituto Cervantes o la Sala Berlanga, entre otros. Ha sido el director artístico del 3XDOC / Encuentro de Creadores en sus ediciones 2015 y 2017, evento del que actualmente es codirector.

Ha diseñado ciclos, retrospectivas y programas para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Filmoteca Española. En su última etapa, ha sido codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documental - DocumentaMadrid, en sus ediciones 2017 al 2019.

Estebita, Miguel y Alberto salieron de Cuba a los dieciocho años portando la bandera del socialismo libertador y sabiendo que podían no volver. Para ellos aún hoy sigue existiendo una batalla que emprender, un enemigo contra quien combatir: siempre en combate, “Patria o Muerte”, pero ¿cuál es el sentido de tales consignas hoy? Estos hombres representan el cruce de los tiempos: son seres en el umbral, situados más allá del soldado o campesino, de la perdición o la salvación, pues en el interior de ellos mismos coexiste un excepcional estado de las cosas. 

Para capturar esta condición, me propuse hacer esta jungle movie de forma colaborativa, revelándose lo performático como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde los cuerpos que desde la palabra. Esto conlleva, en última instancia, no tanto a hacer un cine político, sino más bien a politizar el cine; a hacer confluir método, forma y contenido para lograr traspasar los emblemas, las consignas e incluso hasta lo político, con el fin de hacer una película cuyo proceso pueda servir de cierta catarsis.

Quizás Entre perro y lobo sea eso, un documento histórico generacional de seres cuya forma de estar en el mundo los convierte en una estirpe en extinción, aquella que se resiste a perder todo lo que los hace únicos e irrepetibles.

Premios, nominaciones, festivales y exhibiciones especiales

Diarios de frontera.

Indie Lisboa International Film Festival (Portugal 2012), Arusha Afrikan Film Festival (Tanzania 2013), NAFA Festival Etnográfico Europeo (Dinamarca 2013), Festival de Derechos Humanos de Glasgow (UK 2013), Cinemigrante (Argentina, Colombia, Chile 2013) y Manya Festival de Derechos Humanos (Uganda 2013), Contra el Silencio Todas las Voces (México 2013) y San Francisco Immigrant Film Festival (USA 2013).

 

Connected

Premio al Mejor Web Documental en el Millenium International Documentary (Bélgica). Premio al mejor documental, Montreal Webfest; premio a la mejor dirección, Buenos Aires Web Fest; premio al mejor web-documental, Millenium Documentary Dublin Web Fest; premio a la mejor obra transmedia, Liège Web Fest.

 

Hotel Nueva Isla

Estrenada en el Festival Internacional de Rotterdam y el MoMA Fortnight Documentary. Premio Sundance Institute al Desarrollo, Premio ARTE FRANCE al mejor proyecto documental en Docs Buenos Aires, Premio Especial del Jurado en Jeonju International Film Festival, Mejor Largometraje Internacional en Cali International Film Festival, Mejor Documental Iberoamericano en Docs DF, Mejor Largometraje en Miradas Doc, Mejor Documental Centroamericano y del Caribe en RDoc, Premio Especial del Jurado y Premio de la Prensa Cinematográfica en la Muestra de Cine Joven de La Habana, Premio ex-aequo al cine independiente cubano en el Festival Internacional de Miami, Mención Especial del Jurado en el Festival de Trinidad y Tobago.

 

Entre perro y lobo 

Premio al mejor documental nacional en Miradas Doc; Estreno mundial en Festival de Berlín (Forum), Festival de Shanghai - Sección Panorama y Festival de Gijón: Selección oficial a competición (Sección "Tierres en trance")

© Casa de América, 2024