cine

16 de julio

Mi vida en Cuba. Homenaje a Juan Padrón

72157719503842069

Con motivo de la publicación de su autobiografía, Mi vida en Cuba, Casa de América organiza una mesa redonda en la que se presentará el libro y se reflexionará sobre la obra de Juan Padrón, este creador fundamental del cine iberoamericano, un referente indiscutible del cine de animación contemporáneo.

Profundos conocedores de su obra, como el diseñador multidisciplinario Javier Mariscal y el periodista Toño Angulo Daneri, participarán en el debate. Contaremos también con la presencia de Silvia Padrón, hija del cineasta, quien actualmente está desarrollando el proyecto “La Manigua”, un centro cultural dedicado a la salvaguarda y estudio del legado artístico de Padrón.

Fecha y hora
📅 viernes 16 de julio de 2021.
⌚ 19.00.
▶Anfiteatro Gabriela Mistral. Aforo limitado.
Aforo 80 localidades.

Organiza:                        Colabora:

Casa de América            RTVEReservoir Books

                 

Juan Padrón (Cuba, 1947 - 2020)

Realizador y guionista de dibujos animados, caricaturista e ilustrador.

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978.

En 1963 da comienzo a su carrera artística como dibujante de historietas humorísticas y muy pronto adquiere gran prestigio gracias a la celebridad de sus personajes que aparecen en las principales publicaciones humorísticas del país.

En 1967 se incorpora al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como director de filmes de animación. Hasta la fecha ha dirigido cuatro largometrajes, entre ellos Vampiros en La Habana (considerado film de culto por los aficionados del género), más de sesenta cortos y cuatro series; una de ellas basada en Elpidio Valdés, el más célebre personaje de la historietas ilustradas cubanas y el primer y único héroe del dibujo animado cubano, sobre el cual filmó numerosos cortometrajes.

En 1974 dirige Una aventura del Elpidio Valdés y Elpidio Valdés contra el militar, y en 1979 realiza Elpido Valdés, primer largometraje de animación del cine cubano.

Es también creador de las series Filminuto y Quinoscopio, esta última en colaboración con el humorista argentino Quino, con quien se vinculará nuevamente en 1994 para realizar ciento ocho cortos de un minuto basados en las historietas de Mafalda.

En 1996 realiza Contra el águila y el león, en coproducción con España y en 2003 concluye Más vampiros en La Habana.

Padrón colaboró con el diario El País y realizó durante algunos años los cortos Cine Clips Juan Padrón para el programa Magacine emitidos en Canal + España.

En 2008 recibe el Premio Nacional de Cine que otorga el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Impartió talleres y seminarios sobre el proceso de preproducción en el dibujo animado en varios países de América Latina y en España.

Su obra ha participado en los más reconocidos festivales especializados y ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

En 2020 fallece en La Habana.


Javier Mariscal

Nacido en Valencia en 1950, ha desarrollado su carrera profesional en Barcelona. La cultura mediterránea de ambas ciudades se trasluce en su trabajo: ha heredado de ésta el hedonismo, optimismo y simbolismo que caracterizan sus diseños, además de la vibrante paleta cromática y su acercamiento poético. Antes de que la multidisciplinariedad fuera un valor reconocido, su actividad profesional ya destaca por pasar de una disciplina a otra sin complejos, gracias a su incansable curiosidad y su pasión por innovar para contribuir a que la vida cotidiana sea más interesante, fácil y amable.

Mariscal tiene proyección internacional y gran repercusión mediática, debido a que, al igual que ocurre en su trabajo, sabe comunicar directamente con el gran público. Famoso en todo el mundo por Cobi, el perro de dibujos animados que se convirtió en la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. En 1989 creó el Estudio Mariscal, formado por un equipo de especialistas que colaboraban estrechamente con él, abordando proyectos globales.

Mariscal ha expuesto en el Centro Georges Pompidou de París, y participa en el Documental de Kassel, al que se suman varias retrospectivas como: Mariscal Drawing Life en el London Design Museum, Mariscal en La Pedrera, o The Art Player en Corea. Las ilustraciones y tiras de cómics invaden portadas y páginas de los periódicos New Yorker, El País y la revista japonesa Apo.

Sus viajes a California, Japón, París o Portugal influyen decisivamente en sus dibujos. Trabaja con diseñadores, ingenieros y arquitectos como Arata Isozaki y con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Alessi, Nani Marquina, Magis, Camper, Louis Vuitton.

Mariscal gana el "Premio Nacional de Diseño" en 1999 y un Premio Goya por Chico & Rita la película de animación junto a Fernando Trueba. Por lo que también estuvieron nominados al Oscar a Mejor Película de Animación.

Su obra está en varias colecciones tanto privadas como públicas: Philadelphia Museum of Art, el Archivo Lafuente, y el Museo Nacional de Arte de Catalunya, entre otras. Mariscal es miembro honorario de la Royal Design Industry.

Actualmente trabaja en una nueva película de animación codirigida con Fernando Trueba.


Toño Angulo Daneri (Lima, 1970) es periodista y editor.

En 2005 se estableció en España y desde entonces ha sido editor/director/jefe de redacción de varias revistas culturales, como la literaria Eñe para La Fábrica Editorial, o El Estado Mental, proyecto multiplataforma que comprendía una revista impresa, un diario y una radio online.

También fue el primer director del diario digital The Objective y el primer editor general de la revista Etiqueta Negra que, entre otros reconocimientos, obtuvo junto con The Virginia Quarterly Review el National Magazine Award de Estados Unidos 2006 por una edición especial dedicada a América Latina.

En Barcelona, primero, y más tarde en Madrid, ha escrito para los diarios El País, The New York Times en español, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y la revista Letras Libres. Asimismo, durante dos años fue corresponsal en Europa del suplemento dominical “El Semanal” del diario La Tercera de Chile.

Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Barcelona, el Máster de Periodismo BCN-NY de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia, el Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Pompeu Fabra y, durante siete años, el Máster de Periodismo ABC-UCM del diario ABC y la Universidad Complutense de Madrid.

En Madrid también fue el programador de actividades literarias del festival La Noche de los Libros que se celebra cada 23 de abril.

Desde 2013 es el encargado de contenidos del portal web del Programa Ibermedia y, desde 2017, también del portal web de la CAACI, Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

Es autor de tres libros de crónica periodística: Llámalo amor, si quieres (2004); Nada que declarar (2006, 2018), y Perdonen la alegría (2018, también publicado en España por Libros del K.O. con el título de Treinta y seis años después).


Silvia Padrón (Cuba)

Psicóloga infantil y especialista en Cooperación Internacional graduada del Instituto Ortega y Gasset trabajó con Save the Children en Cuba. También ha incursionado en el campo del marketing con WPP Cuba y 4am Saatchi & Saatchi.

En los últimos años, se ha dedicado a la promoción y salvaguarda de la obra de su padre Juan Padrón. Con este objetivo, lidera el proyecto de Centro Cultural y Creativo La Manigua, en construcción, donde niños y familias encontrarán espacio para el cine, el teatro y la música, así como para crear, experimentar y divertirse con múltiples actividades.

© Casa de América, 2024