política

22 de julio

¿Qué fue del sandinismo?

Conversación '¿Qué fue del sandinismo?'. El 19 de julio de 1979 se produjo el triunfo de la Revolución Sandinista que derrocó a la dinastía Somoza. Fue la última revolución armada en la historia de América Latina más reciente y acogida con con gran entusiasmo  dentro y fuera de las fronteras de Nicaragua.

En este debate digital analizamos cómo evolucionó  y qué queda de aquel proceso revolucionario. Para ello contaremos con la participación del que  fue vicepresidente de país entre 1984 y 1990, Sergio Ramírez, y con el catedrático Salvador Marti i Puig. La moderación correrá a cargo de Mª Dolores Albiac.

Participantes:
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense. 
Salvador Marti i Puig, catedrático de ciencias políticas en la Universitat de Girona.

Modera: María Dolores Albiac, periodista y analista internacional.

Fecha y hora
📅 jueves 22 de julio de 2021.
20.30.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de Twitter y de YouTube.

Sergio Ramírez

Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Participó en la revolución sandinista y fue electo vicepresidente en 1985. Su obra literaria, distinguida en 2011 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, ha sido traducida a quince lenguas, e incluye, entre otros libros, Castigo divino, Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras, Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia; Margarita está linda la mar, ganadora del Premio Alfaguara y del premio latinoamericano José María Arguedas; Adiós Muchachos; La Fugitiva, ganadora del Premio Blue Metropol de 2013 en Montreal. ¿Te dio miedo la sangre?

Es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Fue galardonado con el Premio Cervantes en 2017. 


Salvador Martí i Puig

Es Catedrático de ciencias políticas en la Universitat de Girona y miembro del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona CIDOB. Es Doctor en Ciencia Política y de la Administración. Doctor y licenciado en Ciencias Políticas, Universitat Autònoma de Barcelona

Ha sido profesor visitante, docente e investigador en diversos centros universitarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Su área de especialización es la política comparada, y ha investigado sobre procesos de democratización en América Latina, acción colectiva, movimientos sociales, y partidos y sistemas de partidos, sobre los que ha escrito numerosos artículos en revistas académicas y diversos libros.

Publicaciones:

 

.2015.Ciencia Política. Un Manual..Barcelona:Ariel.

.2014.Handbook on Central American Governance.NY:Routledge.

.2013.Democracy in Mexico: Attitudes and perceptions of citizens at national and local level.London:Routledge-ILAS.

.2012.The Sandinistas & Nicaragua since 1979.NY:Lynn Rienner.

  • Martí Puig, Salvador.2012.¿Adónde chingados va México? Un análisis político y socioeconómico de dos sexenios (2000-2012).Madrid:Libros de la Catarata.

© Casa de América, 2024