cine

17 de septiembre

La Llorona

Jayro Bustamante

72157719628071660

Proyección de  La Llorona, de Jayro Bustamante, dentro de 'Centroamérica Cuenta'. Presentación virtual del director

Guatemala-Francia, 2019 / 96’ (+12)
Premio Venice-days
Muestra Cinematográfica de Venecia, Italia 2019. (Giornate degli Autori)

Como acto de clausura del Festival Centroamérica Cuenta, celebrado en la Casa de América del  se exhibirá una de las películas más reconocidas de la producción reciente del cine iberoamericano, el largometraje guatemalteco La Llorona, dirigido por Jayro Bustamante.

La Llorona, estreno mundial en el Festival de Venecia, estuvo nominada a mejor película internacional en los Globos de Oro y a mejor película iberoamericana en los Goya y quedó en la shortlist del premio Oscar a mejor película internacional.
Recientemente ha recibido 11 nominaciones en lo Premios Platino del Cine Iberoamericano, incluyendo el de mejor película iberoamericana de ficción.

Participó, además, en los festivales de Toronto (Canadá), San Sebastián (España) y Sundance (Estados Unidos). 

Con La Llorona, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante cierra su tríptico del insulto. Mientras que Ixcanul (2015) se centraba en el racismo hacia la población indígena y Temblores (2019) lo hacía sobre el estigma de la homosexualidad, La Llorona gira alrededor de la palabra comunista, que según cuenta el cineasta “En Guatemala, se denomina comunista a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos”.

En estos últimos años, el cineasta se ha consolidado como una de las voces más personales de la cinematografía latinoamericana y ha sido elegido por el notable cineasta coreano Bong Joon-ho como uno de los 20 directores a seguir para el futuro del cine. 

Dirección: Jayro Bustamante.
Sinopsis: Con las palabras “si llorás, te mataré” resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. El juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Fecha y hora
📅 viernes 17 de septiembre de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Dirección: Jayro Bustamante.
Producción: La Casa de Producciones (Guatemala).
Coproducción: Les Films du Volcan (Francia).
Productor: Jayro Bustamante, Gustavo Matheu.
Coproductores: Marina Peralta, Georges Renand.
Productor asociado: Herminio Gutiérrez.
Guion: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez.
Fotografía: Nicolás Wong.
Dirección de arte: Sebastián Muñoz.
Montaje: Gustavo Matheu, Jayro Bustamante.
Sonido: Eduardo Cáceres Staackmann.
Música original: Pascual Reyes.
Intérpretes: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Margarita Kénefic, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón.

Realizada con la participación del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Jayro Bustamante (Guatemala, 1977)

Director, guionista y productor.

Cursó estudios de Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y dirección cinematográfica en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). Posteriormente completó su formación en la especialidad de guion en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma. 

A su regreso a Guatemala creó La Casa de Producción para producir  proyectos propios y de otros directores guatemaltecos con el propósito de crear una pequeña infraestructura que incentive el cine independiente en Guatemala. A su vez, pretende contribuir a la difusión de películas de difícil circulación para que puedan ser proyectadas en su país. 

Con La Casa de Producción produjo sus primeros cortometrajes y su ópera prima, Ixcanul en 2015, con la cual ganó el premio Alfed Bauer a la innovación en el Festival de Berlín entre más de sesenta premios internacionales.

Su segundo filme, Temblores, participó nuevamente en Berlín, en la sección Panorama y fue seleccionada en más de cuarenta festivales internacionales. En San Sebastián, obtuvo el premio Sebastiane Latino otorgado por la asociación LGTB+ GEHITU.

La Llorona, su tercera producción, recibió en su etapa de proyecto el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina del Foro de Coproducción en San Sebastián en 2018. Concluida la película, ha tenido un importante recorrido por festivales internacionales, además de las nominaciones a mejor película internacional en los Globo de Oro y a mejor película iberoamericana en los Premio Goya.

Actualmente trabaja en su próximo proyecto de largometraje.

Premios (Selección)

Premio Venice-days
Muestra Cinematográfica de Venecia, Italia 2019. (Giornate degli Autori)

Mejor Film (exaequo)
Festival Internacional de Cine de Bergen. Noruega, 2019.

Premio Especial del Jurado
Premio Coral al mejor sonido (Eduardo Cáceres Staackmann)
Premio Glauber Rocha de la Prensa Extranjera
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2019.

Premio a la Mejor a la mejor película
Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2020.

© Casa de América, 2024