política

30 de septiembre

Vulnerabilidades y afectos

Enrique Díaz y Remedios Zafra

72157719948238387

Diálogo 'Vulnerabilidades y afectos'. Tras vivir una pandemia que nos ha hecho experimentar radicalmente la fragilidad e interdependencia de los cuerpos, el diálogo busca explorar el lugar que tienen ciertos afectos y emociones --como el dolor, el desasosiego, la indignación o el duelo-- en el espacio de la política y cultura contemporáneas. 

Participantes:
- Enrique Díaz Álvarez,
escritor y profesor de la Facultad y el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Remedios Zafra, científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Modera: Cristina Serrano, escritora. 

Fecha y hora
📅 jueves 30 de septiembre de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Aforo limitado. Confirmación de asistencia aquí.

Organizan:

Casa de AméricaUNAM

 

 

Enrique Díaz Álvarez (Ciudad de México, 1976)

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En 1995 el periódico La Jornada seleccionó una crónica que escribió sobre el terremoto del 19 septiembre de 1985 para ser incluida en el libro Volver a nacer. Desde entonces ha publicado ensayos artículos crónicas y entrevistas en medios como la Revista de la Universidad de México La Tempestad Quimera Barcelona Metrópolis Horizontal y Confabulario de El Universal. El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) es su primer libro. 

Es codirector de México-Barcelona. Tránsito literario (2005) y director de Café con Shandy (2007) documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Este último documental producido por TV UNAM obtuvo dos premios Pantalla de Cristal y fue publicado junto al libro Vila-Matas Portátil  (Candaya, 2007).

Es escritor y actualmente profesor de la Facultad y el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Imparte los cursos de Pensamiento político contemporáneo y Lenguaje cultura y poder. Es responsable del Proyecto PAPIIT “Política y afectos en contextos de violencia” de la UNAM.

 Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y fue titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM. Su primer libro El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie fue publicado en México (2015) y España (2016) en la editorial Debate. Publica regularmente en medios como El País Revista de la Universidad de México Quimera Horizontal La Tempestad y Confabulario de El Universal. 


Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973)

Es licenciada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes, es profesora en la Universidad de Sevilla, investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC y profesora tutora de Antropología en el grado de Filosofía de la UNED, así como ensayista y escritora. Su trabajo ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Anagrama de Ensayo 2017, el Premio de las Letras El Público 2014, el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000, el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer 2014. Entre sus libros más recientes destacan los ensayos: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, (Páginas de Espuma, 2013), Netianas N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, Madrid, 2005) y las novelas Los que miran (Fórcola, Madrid, 2016) y Despacio (Caballo de Troya, 2012).


 

Cristina Serrano

Escritora, librera, creadora de Un Cuarto Propio (2009) y coordinadora de laboratorios de escritura y de otras actividades culturales. Ha publicado dos libros: Septiembre (Editorial Meninas Cartoneras — 2015) y Autofobia (Editorial Huerga y Fierro — 2019)

Actualmente me formo como terapeuta Gestalt y combino esta disciplina con la escritura a través de las terapias individuales y de grupo que ofrezco. Utilizo la escritura como herramienta para desbloqueos creativos y/o emocionales  con el fin de mostrar la mejor versión de cada persona.

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024