cine

30 de septiembre

Tengo miedo torero

Rodrigo Sepúlveda Urzúa

72157719785689598

Proyección y presentación especial de la película Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda Urzúa. Diálogo antes de la proyección con el director, moderado por Toño Angulo, periodista y escritor.

Chile-Argentina-Chile-México-Estados Unidos, 2020 / 97’ (+14)

Estreno mundial en la Muestra Cinematográfica de Venecia, Italia, 2020.

Dirección: Rodrigo Sepúlveda Urzúa.
Intérpretes principales: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Sergio Hernández, Ezequiel Díaz, Paulina Urrutia, Gastón Salgado.

Sinopsis: Durante la turbulenta dictadura de Pinochet en el Chile de los años ochenta, una vieja y pobre travesti se involucra en una arriesgada operación clandestina, tras enamorarse de un guerrillero mexicano que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia.

Fecha y hora
📅 jueves 30 de septiembre de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Dirección: Rodrigo Sepúlveda Urzúa.
Producción: Forastero (Chile), Tornado Cine (Argentina), Caponeto (México), Zapic (Chile), Grandave (Estados Unidos).
Productores: Florencia Larrea, Lucas Engel, Gregorio González, Alejandro Israel, Ezequiel Borovinsky, Diego Martínez Ulanosky, Jorge López, Daniel Oliva.
Productores ejecutivos: Stanley Preschutti, Rubén Islas, Francisca Barraza, Marianne Mayer-Beckh.
Productores asociados: Lucero Garzón.
Argumento: Basado en la novela homónima de Pedro Lemebel.
Guion: Rodrigo Sepúlveda Urzúa.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Dirección de arte: Marisol Torres.
Montaje: Ana Godoy, Rosario Suárez.
Sonido: Santiago Fumagalli.
Música original: Pedro Aznar.
Intérpretes principales: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Sergio Hernández, Ezequiel Díaz, Paulina Urrutia, Gastón Salgado.

Película realizada con la ayuda del Ministerio de la Culturas y las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual, Corporación de Fomento (Corfo), Área de Industrias Creativas, Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina. Con el apoyo del Programa Ibermedia. Proyecto Acogido a la Ley de Donaciones Culturales (Chile). Con el Patrocinio de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. Con el apoyo de Numu (Nuevo Museo De Santiago), Foro de Coproducción Europa-América delFestival de Cine de San Sebastián y el Premio Gabriel Figueroa, Festival de Los Cabos (México).

Rodrigo Sepúlveda (Chile)

Director y guionista de cine y televisión.

Formado paralelamente en Chile y Estados Unidos, ha desarrollado sobre todo una importante labor como director de televisión, en la que ha dirigido teleseries y series como Vigías del Sur” para el canal Discovery Kids, los exitosos programas infantiles Tronia y Jaguar Yu de Televisión Nacional de Chile, y la versión chilena de la serie argentina Los simuladores para Canal 13, institución en la cual se desempeña como director de contenidos del área de ficción. En 2001 estrenó el largometraje Un ladrón y su mujer,  basado en uno de los cuentos de Manuel Rojas, con Amparo Noguera como protagonista femenina. En 2006 se estrena su segundo largometraje, Padre Nuestro, con dos intérpretes de excepción: el chileno Jaime Vadell y la actriz argentina Cecilia Roth y en 2014 Aurora.

Tengo miedo torero es su último largometraje hasta la fecha.

Mejor actuación (Alfredo Castro)
Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, 2020.

Premio Cine+
Premio del público
Mención especial a Alfredo Castro
Mención especial Premio CCAS
Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia, 2021.

Nominado a Mejor actor (Alfredo Castro) en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, 2021.

© Casa de América, 2024